Protesta de Uocra por un pedido reiterado: que se contrate mano de obra local

Bloquearon el ingreso al obrador de una empresa en Centenario. Aseguran que la situación es acuciante por el crecimiento de la desocupación.

Desocupados que integran el gremio de la construcción, Uocra, bloquearon esta mañana el obrador que la empresa de servicios Víctor Contreras tiene en Centenario. Tanto la modalidad como el motivo de la medida de fuerza son recurrentes en Neuquén: reclaman que se contrate mano de obra local.

Los manifestantes se apostaron en la base de la empresa esta mañana para reclamar trabajo, y, aunque aclararon que no se sienten representados por ninguno de los sectores que se disputan la dirección gremial, resaltaron el acompañamiento de Ernesto Riffo. Fue él quien explicó que había mantenido conversaciones con la firma para garantizar que se incorporara personal de Centenario, pero luego de presentar un listado y que se realizaran los estudios preocupacionales, todo quedó en la nada.

Según Riffo, el reclamo de Centenario engloba a unas 80 personas, pero la situación general es peor. «Hay que estar en la calle que la gente te pide por favor que le consigas trabajo», describió el dirigente.

Las denuncias del incremento de la desocupación más las de contratación de personas que no son neuquinas forman parte de una ecuación que se repite en la provincia. Insistentemente, los distintos sectores de la Uocra han denunciado el incumplimiento de la ley N° 2750 que establece que el 70%, como mínimo, del personal deberá tener domicilio legal y real en la provincia, con una antigüedad de dos años de residencia continuada. Además se aclara que, en los casos en que la obra se desarrolle en el interior, se priorizará la mano de obra local.

Sin embargo esta normativa no se está cumpliendo, de acuerdo a la experiencia de Riffo, por lo que pidió que se le preste especial atención en vistas de nuevos despidos. Aseguró que Pecom descontinuó a 100 obreros y adelantó que Techint haría lo mismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios