Protesta de vecinos por el corte en la exruta nacional N° 3

La decisión tomada por el municipio de Viedma afecta a un centenar de residentes que deben tomar otros caminos, más largos y en peor estado de conservación.

Vecinos afectados por el corte de la exruta Nacional N° 3 realizaron una asamblea para reclamar al municipio de Viedma que de marcha atrás con la medida.

En principio acordaron la presentación de un petitorio ante las autoridades municipales y la Defensoría del Pueblo, recién el próximo martes; y un posible recurso de amparo en la justicia provincial.

La decisión que tomaron las autoridades locales de cortar con un talud de tierra la vieja ruta dejó a un centenar de pobladores del otro lado del límite, obligándolos a un recorrido más largo -de unos 10 kilómetros- para llegar a la ciudad y por caminos que no están en las mejores condiciones.

En la tarde-noche del viernes el gobierno municipal terminó la construcción del bloqueo en el sector del vivero provincial, casi en el cruce de la ruta vieja y el camino N° 4 del Idevi, con un importante movimiento de tierra.

Desde el municipio se justificó la obra para que Viedma tenga «un sólo ingreso desde el sector oeste a efectos de extremar los controles que se están realizando en el marco de la actual Emergencia Sanitaria», al tiempo que solicitó «al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro que se extremen los controles sobre el puesto caminero del puente Basilio Villarino hasta que, los organismos jurisdiccionales correspondiente, perfeccionen los controles en el puesto de Patagones, en el ingreso norte de la comarca».

Lo llamativo de la medida es que fue en forma intempestiva, sin aviso previo para los vecinos, y también porque pocos metros antes de llegar al corte funciona un puesto policial permanente conocido como la «caminera del primer canal» que incluso cuenta con cámara de seguridad.

Los vecinos se reunieron este sábado en una asamblea para resolver acciones futuras y hasta el lugar llegaron inspectores de tránsito de la comuna y personal de Defensa Civil. Ante ellos los afectados pidieron comunicarse con el intendente Pedro Pesatti o el jefe de Gabinete Marco Castro, pero el reclamo no fue atendido.

Vecinos consultados por RÍO NEGRO manifestaron su sorpresa por la medida, en especial por la participación de Castro, quien fuera titular del Idevi hasta su asunción en el municipio «y sabe muy bien en qué estado están los caminos», indicaron.

Los afectados son trabajadores, comerciantes, y profesionales que residen más allá del camino 4, hacia la zona de San Javier; y diariamente tienen que viajar hacia Viedma o Patagones, y productores agropecuarios y ladrilleros que trabajan del otro lado del corte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios