Protesta por viandas y mayor presupuesto

Los estudiantes secundarios de distintos colegios coincidieron en el reclamo



NEUQUEN (AN).- Los estudiantes secundarios de la ciudad protagonizaron ayer protestas de distinto tipo pero con los mismos reclamos: aumento y actualización de las viandas alimentarias y soluciones para los problemas edilicios y presupuestarios de cada establecimiento escolar. El ministro de Educación se comprometió a visitar dos colegios la próxima semana.

A la protesta de los alumnos del CPEM 19, que llevan más de dos semanas de “sentada”, se sumó una marcha a la sede del ministerio de Educación de estudiantes del CPEM 25 y la EPET 6, quienes consiguieron una audiencia con el ministro Mario Morán.

“La idea de marchar salió de nuestro colegio”, relató Marcela Neuman, del CPEM 25, “la propusimos en la última reunión de CUES (Central Unica de Estudiantes Secundarios) y los chicos de la EPET 6 decidieron sumarse”. La movilización contó con la presencia de más de cien alumnos de ambos colegios, quienes permanecieron en la entrada del ministerio de Educación hasta que les informaron que Morán recibiría a una delegación de cada institución.

“Primero nos atendieron a nosotros”, explicó Ailín Cañido, de la EPET 6, “entraron tres alumnos y consiguieron un acta firmada por el ministro, donde se compromete a visitar nuestra escuela el próximo lunes, a las 13,30”.

Los estudiantes de la EPET 6 plantearon que necesitan “una ampliación del edificio escolar, la construcción de un playón deportivo y que renueven los listados de las viandas alimentarias”.

En el caso del CPEM 25, la delegación recibida por Morán estuvo integrada por la directora del establecimiento, Susana Ravalle, la madre de un alumno y un estudiante, Alejo Francesena. Para ellos, el compromiso de visita firmado por el ministro quedó fijado para el martes 14 a las 9.

“Le entregamos una nota donde pedimos la actualización de las viandas, la construcción de un gimnasio y la implementación de un comedor”, comentó Francesena, “el acta que firmó Morán dice que el martes visita la escuela para atender nuestros reclamos”.

En tanto, los estudiantes del CPEM 19 decidieron continuar con la protesta que lleva dos semanas: no ingresan a las aulas y permanecen sentados en la galería de la escuela.

El delegado Marcos Millapán señaló que el pedido de los jóvenes es “que actualicen y amplíen los listados de las viandas, y que se compren los elementos de laboratorio y de educación física”.


Comentarios


Protesta por viandas y mayor presupuesto