Protestaron contra el traslado de 22 causas




#

El petitorio rechaza que aquellas por crímenes de la dictadura vayan a Bahía Blanca.

ROCA (AR).- Diferentes agrupaciones de Río Negro y Neuquén presentaron ayer un petitorio en la Cámara Federal de Roca para evitar que se trasladen 22 causas relacionadas a secuestros y torturas durante la última dictadura militar.

Las agrupaciones, entre ellas defensoras de Derechos Humanos, fueron recibidas por el juez Carlos Müller, quien finalmente aceptó el documento multisectorial. La semana próxima se realizará una audiencia donde deberán presentarse el Fiscal de Cámara y la agrupación CEPRODH, quienes apelaron el traslado de las causas.

Una de las integrantes del grupo de estudiantes UNCO (ECO), Georgina Mirantes, explicó que "desde hace un tiempo y no es la primera vez que pasa, están intentando una movida judicial para enviar 22 casos ocurridos desde el ´75 al ´76, de desaparecidos durante la última dictadura militar, a Bahía Blanca".

Agregó que esta ciudad es una zona judicial donde las causas relacionadas a los Derechos Humanos "son las más atrasadas del país y donde el juez que está a cargo de ellas fue funcionario de la dictadura". Resaltó entonces la importancia de que estos casos queden establecidos en la región por ser el lugar donde las víctimas militaron y donde tienen a sus familiares.

Por su parte, una de las víctimas, Eduardo París, dijo: "Yo ya no tengo mayores dudas de que existe un acuerdo entre la Justicia Federal y la Policía Federal y Provincial de Neuquén". Agregó además que un sector de la APDH "está cometiendo fallas graves, y debería dejar de facilitarle la tarea a los jueces y preocuparse por sus representados que son las víctimas, y no llevarlas a un lugar hostil, alejado, sin cobertura ni protección".


Comentarios


Protestaron contra el traslado de 22 causas