Provincia pone condiciones para la salida de fósiles de Bariloche hacia Europa

Las piezas del museo, cerrado por falta de habilitación municipal, iban a ir a préstamo a España, pero la Provincia, que es dueña del recurso, todavía no autoriza el viaje de las piezas.

El Museo Paleontológico Rosendo Pascual de Bariloche, cerró en febrero. (Archivo)

La muestra itinerante de fósiles patagónicos que el museo paleontológico de Villa Los Coihues proyecta trasladar a España por ahora está en suspenso porque la secretaría de Cultura de la Provincia planteó varios requisitos que la entidad todavía no cumplió.

Hace falta chequear el inventario de piezas y certificar la solicitud de un museo o entidad oficial española antes de habilitar la salida de las piezas.

El secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, dijo que tienen la voluntad para facilitar la muestra en el exterior, pero que “es fundamental” cumplir con todas las previsiones legales. Aclaró que es un trámite complejo y que “no hay antecedentes” de una autorización similar.

El museo Rosendo Pascual, cuyos fundadores y titulares son Rodolfo Corsolini y su hijo Julián, cerró sus puertas en febrero pasado por un litigio con el municipio, que lo intimó a gestionar su habilitación comercial.

Rodolfo Corsolini dijo que no son un comercio, se negó a efectuar el trámite y cerró las puertas del museo, que había funcionado sin interrupciones desde 1995. Ante la alternativa de archivar los fósiles, la opción que surgió entonces fue llevar una muestra a una localidad del sur de España, en forma temporal, por dos o tres años.

Ávalos afirmó que iniciaron una gestión con el municipio por el conflicto que forzó el cierre del museo y consiguieron el compromiso de que no habrá “ningún tipo de exigencia ni sanción hasta septiembre”, a fin de habilitar las obras de adecuación.

Sobre la posible “exportación” de fósiles, el funcionario dijo que falta entre otras cosas que la provincia controle y oficialice el inventario completo del museo. “Ellos entregaron el inventario que le reclamábamos y ahora hace falta la verificación, que es un trabajo arduo porque son miles de piezas –explicó–. Luego hay que certificar las que quieren sacar”.

Presentación formal

El museo de Villa Los Coihues tiene miles de piezas. (Archivo)


Ávalos dijo que antes de decidir desde Cultura si otorgan el permiso necesitan una solicitud formal de un museo o una entidad oficial de España dispuesta a firmar el convenio y recibir la muestra, además de la intervención de las embajadas. Pero aseguró que hasta ahora lo único que tienen es “la presentación de una asociación de amigos” de una entidad paleontológica.

El secretario de Cultura subrayó que el trabajo del museo de Los Coihues es digno de reconocimiento, pero aclaró que el patrimonio que alberga es “de todos los rionegrinos”. Dijo que no hay antecedentes de una habilitación para trasladar fósiles al exterior y hasta ahora la gestión avanzó poco. “De todos modos la disposición está, no vamos a cerrar la posibilidad –aseguró Ávalos–. Certificar el inventario es el primer paso y va a llevar bastante trabajo”.

Julián Corsolini confirmó que el museo permanece cerrado al público debido a la controversia con el municipio y sobre el viaje a España reconoció que “todavía no hay nada”.

Mencionó “algunas dificultades burocráticas” y no quiso decir más. “Nos pidieron que no hablemos del tema”, aseguró.

Podrían seguir hasta septiembre

El municipio aceptó establecer un impasse para el museo y amplió los plazos para que se ajuste a las normativas, pero aun así el establecimiento permanece cerrado.

El secretario de Cultura de la provincia, Ariel Ávalos, dijo que a partir del conflicto surgido en febrero cuando le exigieron al museo la habilitación comercial, se reunió con el municipio y consiguió una dispensa hasta septiembre.

“Pueden seguir funcionando hasta esa fecha y emplear ese tiempo para las reformas que hagan falta –explicó–. Lo planteamos así y el municipio estuvo de acuerdo”.

Aceptó que solicitarle a un museo la misma habilitación que corre para cualquier comercio no sería apropiado, aunque “es lógico que les pidan medidas de seguridad”.

Dijo que se reunió con concejales del oficialismo “para estudiar un proyecto de ordenanza específico para museos”, pero hasta ahora no hubo gran avance. Aseguró que los municipios en general no cuentan con normativas de ese tipo y mencionó el caso de Roca, donde la Provincia tiene un museo “que recibe periódicas inspecciones” y cumple con todo lo exigido. “Pero una ordenanza especial no hay, es algo que falta en toda la provincia”, refirió Ávalos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios