Provincia tomó u$s 100 millones

Pese al elevado índice del riesgo país, el gobierno consiguió crédito al 9,45%. Fue para refinanciar el pago de deuda.

El gobierno provincial logró salir del rojo financiero en el 2018, pero no terminó el año sin recurrir a un nuevo endeudamiento. Ayer informó que tomó un préstamo de 100 millones de dólares a pagar en siete años con el objetivo de “recomponer el stock de caja” tras un año en el que se afrontaron pagos de deuda por más de 302 millones de dólares con recursos propios.

El crédito fue tomado con el Credit Suisse, el mismo banco al que recurrió Jorge Sapag en 2015 para acceder a 115 millones de dólares para hacer frente a un difícil panorama fiscal tras haber otorgado a los estatales un aumento del 30%.

“En el actual escenario particularmente complejo para la financiación en la Argentina, y producto de la confianza y credibilidad alcanzada, la provincia de Neuquén se convirtió en la única en acceder a un préstamo de 100 millones de dólares”, se informó ayer en un comunicado oficial. Según el texto, será a siete años con garantía de regalías y a una tasa Libor más un 7%, que a la fecha daría un total del 9,45% anual. La operatoria resulta favorable en un contexto donde el riesgo país superó los 800 puntos y los bonos soberanos pierden rendimiento.

El acuerdo se realizó en el marco de la ley 3103 que autorizó a la provincia a realizar operaciones de crédito público en el 2018 por hasta 6.800 millones de pesos o su equivalente en dólares (174 millones al tipo de cambio actual). Si bien la norma preveía la colocación de los bonos Tideneu II por un plazo de hasta 15 años, la provincia optó por la figura de un préstamo a escasos diez días de que finalice el ejercicio.

“El crédito de 100 millones de dólares hará que el año finalice con un desendeudamiento neto de 202 millones de dólares. El crédito tiene por objeto recomponer el stock de caja empleado para la amortización de deuda y la merma de las transferencias de Nación operadas durante el corriente año”, se indicó.

Durante el 2018, la provincia canceló con fondos propios vencimientos de deuda por unos 302 millones de dólares y salió del déficit fiscal, que para este año se había previsto en más de 3.000 millones de pesos.

Aún se están pagando bonos de gestiones anteriores como los Ticap y Ticade y otros colocados por la administración de Gutiérrez como los Tideneu I. El préstamo del Credit Suisse tomado en el 2015 se empezará a amortizar en el 2022 y hoy sólo paga intereses.

El comunicado de ayer indicó que “el reordenamiento de la cartera crediticia ha permitido mejorar las condiciones” del rendimiento de los bonos colocados al 2028 y del rendimiento anual correspondiente al bono soberano argentino Global 2023.

El Credit Suisse, que le prestó dinero a Neuquén en el 2015, volvió a ser el fiador. Utilizará como garantía las regalías hidrocarburíferas.

Datos

El Credit Suisse, que le prestó dinero a Neuquén en el 2015, volvió a ser el fiador. Utilizará como garantía las regalías hidrocarburíferas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios