“Provincialización de territorios nacionales”



#

La foto del lector

Me dirijo a usted, y por su intermedio a sus lectores, a los efectos de recordar un hecho histórico de singular importancia para nuestro país: la promulgación de la ley Nº 14408, por medio de la cual los territorios nacionales de Neuquén, Río Negro, Formosa, Chubut y Santa Cruz se convirtieron en provincias.

La mencionada ley, dictada el 15 de junio de 1955, establecía que se declaraba provincias, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, a los territorios nacionales que habían sido creados por ley 1532 de 1884. De este modo, el Poder Ejecutivo Nacional procederá a convocar las convenciones constituyentes en las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos, las que serán capitales provisionales de las nuevas provincias hasta que las autoridades locales establezcan las definitivas.

Es así que hace exactamente 61 años el Senado convertía en ley la provincialización de los territorios nacionales. De las innumerables tramitaciones que realizaron los pobladores del Valle de los ríos Negro y Neuquén para obtener su anhelada autonomía se destaca la reunión que mantuvo en abril de 1955, en la Casa Rosada, el entonces presidente general Juan D. Perón con delegados de varias localidades. La delegación neuquina estaba formada por pobladores de San Martín de los Andes, Centenario, Plaza Huincul, Zapala y la ciudad de Neuquén. Entre ellos se encontraba Eduardo Cortez Rearte (comisionado de Neuquén), Perla Cónsoli por Centenario, Alfredo de Martín, Marcelo Pessino, Ricardo Rosa, Roberto Linares, Eduardo Chrestía, Alfonso Creide (comisionado de San Martín de los Andes) y obreros de Plaza Huincul, entre otros. En esa jornada, Perón, al despedir a la delegación patagónica, dijo: “Vuelvan tranquilos porque antes de que ustedes lleguen a sus respectivos destinos el anteproyecto de provincialización de los territorios estará en el Congreso”. Dicho y hecho: dos días después, el Poder Ejecutivo enviaba el anteproyecto de ley para su tratamiento y el 28 de junio de 1955 se promulgaba la ley 14408 que convirtió en provincias a los territorios nacionales de Formosa, Neuquén y Río Negro, y a los que luego serían Chubut y Santa Cruz.

Así y todo, la provincialización se demoró en su puesta en marcha debido a que en septiembre de ese mismo año el presidente Perón fue depuesto por la Revolución Libertadora, por lo que las provincias fueron intervenidas. En Neuquén, el gobernador interventor Ricardo Hermelo convocó a la Convención Constituyente de 1957 para sancionar la Constitución provincial neuquina. Luego de promulgada nuestra Carta Magna provincial y convocadas las elecciones 1958, triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente, Edelman-Asmar; no hay que olvidar que el peronismo estaba proscripto.

La gestión dio los primeros pasos para construir las bases de Neuquén y Ángel Edelman fue el primer gobernador de la provincia neuquina, acompañado por su vicegobernador Alfredo Asmar, quien terminó el mandato pues Edelman enfermó.

Hoy, a 61 años de aquel acontecimiento de la historia neuquina, sólo nos quedan palabras de gratitud por tan importante epopeya. Agradecimiento que podemos materializar en la figura de Perla Cónsoli, que aún nos acompaña, con su claramente pletórica de recuerdos. Gracias, Perla, y en tu nombre a quienes abogaron por la provincialización de Neuquén.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

“Es así que hace exactamente 61

años el Senado convertía en ley la provincialización

de los territorios nacionales”.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Datos

“Es así que hace exactamente 61
años el Senado convertía en ley la provincialización
de los territorios nacionales”.

Comentarios


“Provincialización de territorios nacionales”