Proyecta peajes para pagar obras del Plan Castello
Prevé un plan de recupero y cobrar por el uso de la ruta 2. Weretilneck exigió que los proyectos ejecutivos estén para el 1° de noviembre.
Proyecta peajes para pagar obras del Plan Castello
El gobierno rionegrino prevé el cobro de peajes viales en un programa de recupero de los fondos del Plan Castello, con una primera instrumentación en la ruta provincial N°2, entre El Solito y San Antonio.
El gobernador Alberto Weretilneck requirió a sus funcionarios que concluyan con los proyectos de las obras incluidas en ese plan de financiamiento y, además, solicitó focalizarse en mecanismo de recuperos de las inversiones.
En su evaluación, el mandatario aludió a los recobros habituales por las redes de agua o cloacas, considerando la programación de los planes directores en una docena de ciudades. Pero, además, amplió su pretensión a otros mecanismos, como instrumentar peajes por las fuertes inversiones previstas en varias rutas provinciales. Weretilneck se concentró en la Ruta 2, ponderando su característica portuaria y turística por sus conexiones con el puerto de San Antonio Este y Las Grutas.
El último jueves, la ley del Plan Castello -bajo el número N° 5.201- fue publicada, con su anexo de obras, y Economía ya puede avanzar en los avales nacionales. Necesitan cuatro autorizaciones para la emisión de los bonos en dólares: Interior, Hacienda y Economía, y el Banco Central
En gabinete, Weretilneck instruyó que para el 1° de noviembre deben estar listos los proyectos ejecutivos de las obras incorporadas. Para esa fecha, el mandatario prevé disponer de una primer colocación de esos títulos, que rondarían los 300 millones de dólares.
También, Weretilneck enfatizó en alternativas de recupero y así estimar recursos adicionales para el repago de la deuda. Todavia no se sabe cuándo comenzará esas cancelaciones porque resta precisar los plazos, previsto en la ley de 6 a 12 años, quedando determinar si hay gracia y su mecanismo de pago.
Su diseño de recupero tiene un objetivo argumentativo. Puntualmente, presentar en Nación que existirán otras disponibilidades de recursos para cumplir con los vencimientos de los títulos, mas alla del propio Tesoro provincial, actualmente con marcados déficit de fondos.
Entre obras de desarrollo, eléctricas y saneamiento, la nómina del Plan Castello tiene un apartado de construcciones viales, totalizando unos 176 millones de dólares. Figura el proyecto de la ruta 2 y las pavimentaciones de la N° 1 (Camino de la Costa), la N° 4 (Pomona-Valcheta), y del circuito Mallín Ahogado aunque, en los tres casos, se asignaron recursos para sus primeras etapas. Aparece también las refuncionalizaciones de la N° 65 (Stefanelli-Godoy), y de la N° 7 (Puente Jordan-Balsas Las Perlas), y las reparaciones de caminos productivos en Valle Azul, Regina, Chichinales, Rio Colorado, Lamarque, Chichinales y Choele Choel.
Vía portuaria y turística
La ruta N° 2 tiene 92 kilómetros. Comienza en la N° 250 (El Solito) y concluye en San Antonio-Las Grutas.
Su carpeta asfáltica tiene más de cuatro décadas y, el año pasado, frente a su marcado deterioro, se realizó una reparación de 14 kilómetros, con un costo de superior a los 36 millones. La constructora Luciano cumplió con su ejecución, y el financiamiento surgió de los recursos petroleros.
La asignación del plan Castello para su repavimentación llega a 40 millones de dólares, es decir, unos 640 millones de pesos, según las últimas cotizaciones.
Miles de automóviles y camiones transitan esta obligada carretera para llegar del Alto Valle a la costa atlántica -Las Grutas, Playas Doradas o más al sur- o su acceso al puerto de SAE.
Comentarios