Proyecto de ley para avanzar con servicios en las tomas en Neuquén

En la Legislatura ingresó una iniciativa para que se puedan regularizar los sectores que están consolidados con urbanización. El objetivo es que se les permita a las familias poder presentar una constancia ante las empresas prestadoras para poder acceder a los servicios.

El diputado de UNE en el Frente de Todos, Mariano Mansilla, tomó el guante del fallo del Tribunal Superior de Justicia, que rechazó un planteo de la APDH, y planteó un proyecto de ley que le permita a los ocupantes de terrenos pedir los servicios y de esa forma regularizar los sectores.

La mayoría de los asentamientos en vías de regularización en Neuquén que son unos 48, antes de que se instalaran las familias en la zona de la Autovía Norte, ya tienen al menos un servicio y obtienen otros de forma irregular: están “colgados”.

El TSJ rechazó la pretensión de la APDH de reconocer como esencial el derecho al acceso al gas natural. La organización considera que este paso permite que se convoque a los otros poderes a solucionar la inequidad de condiciones entre vecinos de la provincia.

El proyecto de ley tomó estado parlamentario y fue remitido a las comisiones. Por ahora sólo cuenta con el aval político del Frente de Todos.

La iniciativa faculta a los organismos provinciales y municipales a emitir visados y autorizaciones para presentar ante los prestadores de servicios de agua potable, energía , gas natural, televisión por cable, telefonía e internet en los barrios en los que cada familia “no reúne las condiciones jurídicas” para presentar una tenencia precaria o constancia del emplazamiento de su vivienda.

“El acceso a los servicios no dirime los pleitos suscitados por los derechos sobre el inmueble, sean fiscales o de particulares”, aclara el proyecto de ley en su articulado. Especifica claramente que el acceso a los servicios no le otorga titularidad del terreno.

Mansilla aclaró que en la Legislatura aún no recibieron el escrito del TSJ que hace partícipe a los otros poderes del Estado a conocer la iniciativa. “Nos convoca, en el marco de la demanda a hacer algo para hacer realidad esos derechos”, sostuvo Mansilla.

Recordó que en la gestión del intendente Martín Farizano en la capital neuquina se sancionó una ordenanza de emergencia que estableció un año de plazo para que, las personas que vivían en tomas, dejaran de estar colgados y habilitaran servicios básicos aunque no fueran titulares de los terrenos. “De esa manera, unos 50 barrios lograron servicios”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios