Proyectos por $ 37 millones para mejorar la calidad de vida y las condiciones productivas de campesinos de la Región Sur

Captación de agua, infraestructura predial, pre financiamiento de lana e incorporación de sistemas de energías renovables forma parte de los proyectos a financiar.

A través de distintas operatorias, la provincia invertirá $ 37 millones para mejorar las condiciones de vida y de producción, de pequeños productores independientes, asociados a cooperativas y comunidades originarias de la Región Sur rionegrina.

En este contexto, la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina de Río Negro, en la segunda reunión del 2021, realizada la semana pasada, y luego del análisis y evaluación del material, se aprobaron proyectos por un monto de $10.000.000, de los cuales $7.000.000 corresponden al presupuesto que tiene la provincia dentro de la Ley Ovina y otro por $2.500.000 que se enviará a Nación para que sea contemplado dentro del fondos extra presupuestarios, que serán para la actualización del OFDA del INTA Bariloche.

Tres proyectos están destinados a obras de captación y distribución de agua, infraestructura predial, principalmente alambrados para el manejo y optimización de la utilización del pasto natural apuntado a la sostenibilidad de los sistemas ganaderos de la región.

Otros tres proyectos asociativos, apuntan al pre financiamiento comercial de lana de las cooperativas Agrícola Ganadera Calibui Ltda., de Jacobacci; Nueva Esperanza, de Laguna Blanca y Ganadera Indígena Ltda., de Jacobacci.

“Se les realiza un adelanto a los pequeños productores a los fines de que no vendan mal su producción y luego más adelante ellos se presentan a licitación todos juntos obteniendo mejores precios para la lana. Clave para los pequeños productores”, destacó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Por otro lado, en el marco del Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR) se aprobaron cuatro nuevos proyectos por un monto de $27.000.000 beneficiando a 69 familias de pequeños productores y comunidades originarias.

El procedimiento se llevó a cabo en la reciente reunión virtual del Comité de Evaluación Provincial de Subproyectos de Inversión Rural (CEPSIR), donde se aprobaron cuatro proyectos del Proyecto PISEAR al que Río Negro accedió en septiembre de 2020.

Los proyectos consideran mejoras prediales en la captación, distribución y almacenamiento de agua, incorporación de energía renovable (solar), herramientas para la reducción de las pérdidas por predación y/o inclemencias climáticas, entre otras.

“La intención es estabilizar la producción y generar herramientas que mejoren las cadenas de producción y comercialización y con un enfoque transversal en género, jóvenes, comunidades originarias y cuidado del ambiente”, remarcó el secretario de Financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria, Martín Lamot.

Las acciones se llevan adelante a través un trabajo articulado con el INTA, la Secretaría de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, los Entes de Desarrollo Provinciales, Municipios y organizaciones de Productores.


Temas

Región Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios