Psicopedagogos de Bariloche: «La escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”

Dieciséis profesionales de la psicopedagogía firmaron una carta abierta para la gobernadora, los ministros de Salud y Educación y el intendente de Bariloche.

Dieciséis profesionales de la psicopedagogía firmaron una carta abierta en la que resaltan que la virtualidad no puede reemplazar las clases presenciales y que “la escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”. La comunicación está dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, la ministra de Educación, Mercedes Jara Stracchia, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, el intendente Gustavo Gennuso y a la comunidad.

Estos profesionales de la psicopedagogía de Bariloche, involucrados en el ámbito educativo y de la salud, recalcaron en que “el real aprendizaje se da en el aula presencial con docentes preparados para esa tarea y estudiantes interactuando en forma conjunta con sus pares, compartiendo saberes previos e incorporando a partir de experiencias concretas nuevos aprendizajes”.

Destacaron que la escuela como institución cumple un rol social de prevención, atención y cuidado de la salud integral (salud física, emocional y social). “Las evidencias nos muestran claramente que estas tres dimensiones de la salud fueron profundamente dañadas con el aislamiento y el cierre de las escuelas durante el 2020”, destacaron. En este sentido, citaron a la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF que plantearon que la suspensión de las clases presenciales genera graves consecuencias para la salud de todos los estudiantes, tanto físicas como emocionales.

Los psicopedagogos aseguraron también que “la no presencialidad desatendió el cuidado de los niños y adolescentes, especialmente de sectores más vulnerados, ubicándolos en una situación de mayor vulnerabilidad y exclusión”. Recordaron que no todo el estudiantado dispone de “recursos tecnológicos y ambientales para llevar a cabo un aprendizaje virtual y, por lo tanto, quedan aislados y fuera del acceso a la educación”.

Por último, los profesionales reconocieron la gravedad de la situación sanitaria en Bariloche y manifestaron acompañamiento a los demás profesionales de la salud.

“Sabiendo que la educación es un derecho humano fundamental, consideramos que la escuela debe ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. En concordancia con lo postulado en nuestra Constitución Nacional que resalta el interés superior de la niñez y adolescencia, entendemos como grupo de profesionales la necesidad de declarar a la educación como servicio y actividad esencial y que la presencialidad sea prioritaria en la agenda política y social”, concluyeron.

La nota está firmada por Elizabet R. Goldman, Silvina Flores Guerra, Martina Sayago, Dolores Castro Madero, Paula Luccioni, Martina Mattano, Belén Bosch, Marina Serral, Laura Alvarez, Valeria Badolato, Magali Costa, Gabriela Gasparri, Celina Fernandez Madero, Ariel Torres, Vanina Croce, Mercedes De Lorenzis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios