Alerta: Comenzó el corte en los puentes

“Psicosis” en Italia



ROMA.- Pese a los mensajes tranquilizadores de expertos y autoridades, los italianos viven como una “psicosis” los temores de una epidemia mundial de gripe aviaria, por lo que han reducido espontáneamente el consumo de todo tipo de aves.

En la carnicería de Piero Mazzini, en el casco histórico de Roma, la vitrina está casi vacía, pues en ella no se exponen carnes de pollo ni de pavo.

“En general llenaba todas las estanterías, ahora me toca comprar la mitad”, explicó Mazzini. “Las ventas de pollo y pavo bajaron en cerca del 80%”, confesó con tono preocupado.

Ante el temor de una epidemia incontrolable de gripe aviaria, los italianos interrumpieron el consumo de aves, por lo que el gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas urgentes para garantizar el comercio avícola.

A partir de esta semana, todas las carnes de aves deben llevar una etiqueta obligatoria que indique el criadero, el matadero y el lugar en el que fueron empaquetadas. Como ocurrió con el llamado mal de la “vacaloca”, que desató un ola de temor entre los italianos en el año 2000, por lo que las alcaldías de importantes ciudades, como Roma, Nápoles (sur), Milán (norte) prohibieron la carne de res en el menú de las escuelas.

En esa ocasión, Italia tomó medidas rápidas y urgentes. Ahora, la vigilancia veterinaria ha sido reforzada en todos los criaderos al aire libre, que son muy pocos. El 93% de los 460 millones de pollos criados crecen en galpones industriales. (AFP)


Comentarios


"Psicosis" en Italia