"Pudo haber negligencia" en la fuga de la U11




NEUQUÉN (AN)- El jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, no descartó que la fuga de cinco presos de la Unidad 11 se haya debido a "negligencia del personal". Por eso iniciaron un sumario administrativo interno, además de la investigación de la justicia penal.

También reconoció que los tres evadidos "son bastante peligrosos", como informó ayer "Río Negro". Y pudieron escaparse más, pero la maniobra fue advertida por algunos guardias.

Por eso Lepén dijo que "pudo haber habido negligencia del personal pero no de todos, porque se evitó la fuga de más presos".

La evasión se registró el sábado a la medianoche, mientras se trasmitía por televisión el partido entre River y Boca. Al parecer los guardias se distrajeron mirándolo.

Los detenidos cortaron una reja, salieron al patio y treparon el muro perimetral de cuatro metros de altura con una soga confeccionada con ropas y sábanas. Dos fueron recapturados: uno fue identificado como Lázaro Valdez y el otro sería Daniel Martínez (en primer término se había informado que su nombre era Danilo). Está acusado de participar en el asesinato del sargento Gabriel Jara.

En cambio siguen prófugos Walter Rivera; Sebastián Carabajal y Juan Montiel, los tres con condenas por homicidios. Anoche se investigaba si alguno participó del crimen del cobrador en Cuenca 15.

Lepén dijo que en el lugar donde fue cortado el barrote hallaron una sierra de 20 centímetros de largo, por lo que consideró que las requisas de los pabellones y de las visitas deben ser más profundas para evitar el ingreso de elementos de ese tipo. También reconoció que las guardias "están debilitadas" por licencias de personal.

Otras fuentes dejaron trascender que el problema es que bajó el nivel de exigencia con los aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario Provincial, ya que el trabajo no despierta gran interés y tampoco se pagan buenos sueldos.


Comentarios


«Pudo haber negligencia» en la fuga de la U11