Puerta admite la transversalidad, pero prefiere un “partido fuerte” 25-01-04

La acumulación de poder "no es mala para un presidente".



BUENOS AIRES (DyN) – El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ramón Puerta, sostuvo que la estrategia de transversalidad impulsada por Néstor Kirchner “ha sido útil en la acumulación de poder personal, lo que no es malo para un presidente”, pero advirtió que “la vía institucional requiere de partidos fuertes”.

Sin embargo, remarcó que “en el peronismo somos verticalistas” y que será el presidente quien definirá “el rol que ocupará” en el partido, para el cual recomendó “un ordenamiento” interno a partir de marzo que -en su opinión- tiene que tener un carácter “federal, a través de un mesa de conducción de uno o dos representantes por provincia”.

A pocas horas de viajar junto al primer mandatario a España, Puerta destacó que “con el compañero Kirchner siempre tuve una buena relación”, a pesar de que el santacruceño jugó a favor del Carlos Rovira en la interna del PJ de misiones, quien finalmente consiguió su reelección como gobernador.

– ¿Se va a España con el presidente?

– Sí, él me invitó en Monterrey y me lo confirmaro -¿Qué expectativas hay ?

-Yo acompaño como parlamentario, ya que los viajes del presidente después pueden traducirse en leyes. La visita a España es muy importante para Argentina, porque es España es un país muy sensible en cuanto a su presencia histórica y comercial en Argentina.

– El hecho de que ya es el segundo viaje que Kirchner lo invita, ¿se puede traducir en que la relación entre ustedes mejoró, después de la interna

en su provincia?

– Siempre tuve buena relación con el compañero Néstor Kirchner. Los dos fuimos gobernadores en el mismo tiempo, él en Santa Cruz y yo en Misiones, e integramos el Frente Federal que se opuso al gobierno nacional entre 1999 y 2001. En la interna de mi provincia él apostó a otro candidato; pero él es peronista y yo también.

– ¿Kirchner es el nuevo jefe del peronismo?

– Creo que el peronismo en marzo tendrá que darse su ordenamiento. Pienso en un peronismo federal representado en una mesa por uno dos dirigentes por provincia. Pero el presidente siempre es una figura importante para el peronismo, somos verticalistas. Hay que ver el rol que el presidente quiere ocupar en función de su ejercicio de gobierno. Muchas veces hay quienes quieren acumular responsabilidades y otros que no, él tendrá que decidir el espacio que le más conviene al país.

– ¿Qué opina de la estrategia de transversabilidad? ¿Debilita la estructura del PJ?

-Creo que ha sido útil en la acumulación de poder personal, lo cual no es malo para un presidente. Pero la vía institucional requiere de partidos fuertes. Lo personal es importante pero los partidos son fundamentales para la democracia, por eso creo en un mix de ambas alternativas. La sabiduría de Néstor Kirchner estará dando muestra en ese sentido.

– ¿Cómo ve la relación entre Kirchner y Duhalde?

Siempre en positivo, ayuda el entendimiento a las personas. Por lo que he conversado con ambos, lo veo bien, noto sintonía, de acuerdo a la responsabilidad de cada uno, por supuesto que la responsabilidad del presidente es más importante, pero no es menor la de Duhalde.

Nota asociada: Tras los procesamientos, esperan que se investigue la “ruta del dinero”

Nota asociada: Tras los procesamientos, esperan que se investigue la “ruta del dinero”


Comentarios


Puerta admite la transversalidad, pero prefiere un "partido fuerte" 25-01-04