Puja por la ampliación de la Ruta 7

El jefe comunal de Vista Alegre intimó a que desalojen las banquinas. Centenario se opone a que levanten el paseo Kirchner.

“La ampliación es positiva”, dijo el intendente de Vista Alegre, Gabino Jofré, quien salió a terciar entre la provincia y el municipio de Centenario por la polémica sobre la destrucción o no del paseo “Kirchner” para ampliar, a cuatro vías la Ruta 7, en el tramo que se extiende entre la rotonda Stábile y el cruce con la Ruta 51.

Jofré ya inició la notificación de los puesteros o carritos a la vera de la ruta para que despejen la zona porque en 15 días “Vialidad piensa iniciar la ampliación” en las banquinas entre la Ruta 7 y el acceso a Planicie Banderita.

Según el jefe comunal, a mediados de mes se iniciarán las tareas en la zona de Vista Alegre. Mientras intima a desalojar banquinas, en Centenario continúan en reuniones para zanjar diferencias por el bosquejo que fue presentado por las empresas que ejecutarán las obras.

Hasta ahora se conoce que el pedido tanto del intendente Esteban Cimolai, como el de los concejales fue que no destruyan la parquización, tendido de aspersión, la nueva iluminación y las obras que forman parte del paseo Kirchner. Además los vecinos avanzaron en un recurso de amparo con planteos ambientales y campañas públicas en contra de la tala del pinar a la vera de la banquina, entre otros aspectos.

Jofré sostuvo que inició gestiones tanto con la parroquia de la localidad para trasladar la gruta de la virgen, como con la comisión que se reúne en enero en el Gauchito Gil, para coordinar una reubicación de ambos santuarios.

“Necesitamos esta ruta aunque sea con fines relacionados con el petróleo. Vista Alegre tiene otra perspectiva como la turística o la de la seguridad”, sostuvo el intendente quien agregó: “los turistas al ingresar con lo primero que se encuentran es con una ruta en mal estado, con deformaciones y pozos”.

El proyecto de ampliación

La ampliación de la ruta propuesta nace en la segunda rotonda de Centenario (Jacinto Stábile) y finaliza en el acceso a la Ruta 51 que lleva a Planicie Banderita y al lago Mari Menuco, jurisdicción de Vista Alegre.

Según detalló Jofré, en ese tramo fueron programadas dos rotondas: una en el acceso a Mari Menuco y la otra en el acceso al sector sur, donde está el santuario del Gauchito Gil y la Virgen.

“Vialidad nos pidió que en 30 días hay que despejar la zona; arrancan a mediados de septiembre sobre la banquina de la Ruta 7, en el sector nuestro”, aseguró.

Sostuvo que los concejales de Vista Alegre sólo pidieron que la UTE ejecute una pasarela para facilitar el paso de los vecinos desde la zona de las parcelas o Costa de Barda hacia el sector sur, precisamente donde está pautada una de las dos rotondas detalladas.

El jefe comunal aseguró que la ruta nueva (provincial 67) que es de ripio “quedó dentro del ejido de Vista Alegre”, e insistió en que “tanto una ruta como la otra son importantes porque van a generar mucho tránsito”.

Vialidad comenzaría los trabajos a mediados de septiembre pero aún no hay definiciones para un sector del tramo que se mejorará y se llevará a cuatro vías.

Datos

Vialidad comenzaría los trabajos a mediados de septiembre pero aún no hay definiciones para un sector del tramo que se mejorará y se llevará a cuatro vías.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios