Forjando los posibles escenarios del futuro regional

La prospectiva permite orientar la toma de decisiones. En el Valle Medio, ya se usa en la elaboración de políticas a largo plazo.

01 jul 2018 - 00:00

Desde hace cuatro años, gobernantes e instituciones de Valle Medio y Río Colorado han recurrido a la prospectiva, disciplina que permite orientar la toma de decisiones para generar políticas públicas dirigidas a construir el futuro.

Equipos técnicos de la Estación Experimental Alto Valle, junto al Instituto de Investigación de Prospectiva y Políticas Públicas del INTA, comenzaron a trabajar con esta disciplina en 2014, para la construcción de escenarios futuros en el territorio del Valle Medio y Río Colorado, a través de un trabajo conjunto con los intendentes de los ocho municipios, legisladores provinciales y organizaciones públicas, intermedias y privadas.

La iniciativa está en consonancia con la realidad existente a escala mundial desde los años 90, cuando países como Finlandia, Singapur, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, integraron la prospectiva en sus agendas de Estado con el propósito de prepararse para el futuro, aprovechando las oportunidades vigentes y anticipando los desafíos a enfrentar. En Argentina, se comenzó a realizar prospectiva con la Agenda 2030 – ODS Argentina -, que contempla objetivos de desarrollo sostenible.

El producto de la experiencia realizada en Valle Medio y Río Colorado se presentó el pasado 16 de mayo en plenario del recientemente creado Ente de Desarrollo del Valle Medio, y se puso a disposición de los decisores políticos y económicos para su eventual empleo como herramienta estratégica de generación de políticas públicas destinadas al desarrollo de ambos valles rionegrinos en el mediano y largo plazo.

Como parte de este proceso, que contó con los aportes de los actores e instituciones del territorio, se definieron cuatro tipos de escenario: el pesimista o de mínima –pensando en un futuro catastrófico–; el utópico o de máxima –pensando en un futuro hipertecnologizado-; el tendencial – pensando que el presente determinara el futuro sin cambios mayores– y, por último, el deseado –pensando en lo que se anhela y en lo posible– . En la práctica, cualquiera de estos escenarios podría suscitarse y dependerá de la comprensión del futuro así como del comportamiento colectivo e individual que la probabilidad de que ocurra se incline hacia el escenario deseado posible de construir con los recursos disponibles.

En ese contexto, actores, instituciones y el equipo técnico de la Estación Experimental Alto Valle construyeron un escenario deseado que incluye aspectos claves como la conciencia medioambiental, las energías renovables y limpias, la introducción de tecnología de punta al servicio de la producción agropecuaria y el mejoramiento del ordenamiento territorial.

Ante esas definiciones, las localidades de Valle Medio y Río Colorado tienen la posibilidad de pensarse en conjunto como una “ciudad intermedia”, con un rol estratégico a futuro para la Patagonia Norte. La diversidad de la oferta de producciones y servicios, junto a la dotación de recursos naturales y humanos existentes constituyen la base esencial a la hora de imaginar diferentes alternativas de largo plazo.

Así como la tecnología juega un rol fundamental para diagramar el futuro, dado que continuará integrando avances de múltiples disciplinas científicas en una convergencia con profundos impactos sociales, la política reviste la misma importancia. Más aún, si se piensa en ella como orientadora de acciones hacia determinadas dimensiones, por ejemplo, la tecnológica, la cultural o la económico-productiva. En síntesis, una política de Estado surgida de la prospectiva que supere el corto plazo propio de los periodos de gobierno.

Image
“Las localidades de Valle Medio pueden pensarse como una ciudad intermedia, en un rol estratégico a futuro para la Patagonia Norte”.
Fernanda Menni (INTA)
Dato
8
Las localidades rionegrinas en las que ya se trabaja con prospectiva para elaborar una estrategia a futuro.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.