¿Qué cuidados tener en los días de intenso calor?

Las temperaturas superan, en los últimos días, los 30 grados. Por eso, desde las áreas sanitarias recomiendan mantener las medidas para evitar pasar malos momentos.


Ante las altas temperaturas que se registran en la región y el inicio del verano, el ministerio de Salud rionegrino emitió una serie de recomendaciones para evitar que el calor cause estragos en la salud de la población.

Por este motivo, se sugirió evitar la exposición solar prolongada y, sobre todo, en los horarios en que los rayos solares se proyectan más verticalmente. Además, se debe utilizar protección solar adecuada y renovarla cada dos horas.

Es importante aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener la hidratación; en tanto que hay que evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

En cuanto a las comidas, se indicó evitar los almuerzos o cenas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Por su parte, reducir la actividad física en los momentos más calurosos y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, al igual que sombrero y anteojos oscuros.

Cabe recordar que, ante el contexto de pandemia por COVID-19, esta temporada se debe continuar con las medidas de prevención y cuidados.


¿Cómo cuidarse ante un golpe de calor?


Se advirtió que los síntomas se presentan con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

Ante estos casos, se debe trasladar a la persona afectada a la sombra, en un lugar fresco y tranquilo donde mantenga la cabeza en alto. También intentar refrescarla: mojar su ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada y mantenerla hidratada.

Finalmente, la ayuda médica es la mejor opción ante la presentación de síntomas de estas características.

Es importante recordar los grupos más vulnerables en épocas de intenso calor: los bebés, niños, niñas, embarazadas y adultos mayores. La principal recomendación en estos casos es quedarse en casa durante los días de mayor calor y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día (de 10hs a 17hs).



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios