¿Cómo se garantizará el voto de las personas con sospechas de covid en Neuquén?

La Cámara Nacional Electoral dispuso en su protocolo que cada juez o jueza federal deberá asegurar el derecho a sufragar de quien así lo exija, aún siendo caso sospechoso. La Justicia Electoral provincial también evalúa opciones para las municipales.

Las personas que exhiban síntomas evidentes compatibles con covid-19, o que por cualquiera otra circunstancia constituyeran un caso sospechoso, se encuentran justificadas para no emitir su voto y no serán sancionadas. Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral en su protocolo sanitario para las elecciones 2021. Sin embargo, si aún así desea ejercer su derecho a sufragar, el juez o jueza electoral del distrito determinará de que modo lo hará. Este es un desafío para las autoridades electorales que tendrán que encontrar un procedimiento viable para estos casos.

En la ciudad de Neuquén habrá tres elecciones: el 12 de septiembre (PAS0), el 24 de octubre (las municipales) y el 14 de noviembre (generales).

En cuanto a las nacionales se hacen a través del sistema tradicional de boleta papel, por lo que un camino posible podría ser un eventual traslado de urnas cuando haya un elector o electora con síntomas, que esté cumpliendo el aislamiento preventivo, y quiera votar de todas formas.

A nivel local las elecciones para renovar el Concejo Deliberante de la capital son mediante el sistema de boleta única electrónica. ¿Se trasladarán las máquinas a las viviendas?

El presidente de la Junta Electoral provincial, Germán Busamia, anticipó que están evaluando opciones. «Es muy complicado en estos casos porque podría ponerse en riesgo la garantía del secreto del voto. Pero son temas que estamos viendo y lo queremos poner a prueba», afirmó.

También agregó otro aspecto: el resguardo sanitario de las personas que concurren, por ejemplo, al domicilio del elector o electora en aislamiento para facilitarle la emisión del voto. Esto podría exponerlas al contagio. «Vamos a necesitar mucho apoyo de salud durante esa jornada. Mucho tiene que ver con la situación sanitaria en la que lleguemos a octubre porque hoy, con las terapias un poco más descomprimidas, tal vez se puede pensar en algún tipo de supervisión de salud», subrayó.

De cualquier manera, mencionó Busamia, habrá un mecanismo previsto para estos casos, que se estipulará en el protocolo sanitario que está en elaboración.

Escuchá la entrevista a Germán Busamia en Vos a Diario por RN RADIO (89.3):


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios