Salen a buscar voluntarios por falta de autoridades de mesa en Neuquén

A un mes de las PASO, faltan cubrir alrededor de 1.200 puestos. Los voluntarios cobrarán $8.000 al final de las elecciones.

En Neuquén faltan cubrir unos 1.200 puestos de autoridades de mesa, a un mes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Desde la secretaría electoral informaron que ya se completó el 60% de los cargos con la aceptación confirmada, pero falta que respondan unas 200 personas. Esta semana se les enviará el telegrama para que acepten o se excusen.

El secretario electoral, Leonardo Zaglio, destacó que hubo una importante cantidad de inscripciones de voluntarios, unas 1.200, pero aún precisan que se sumen más personas interesadas. Para anotarse hay que ingresar al formulario en la web de la Cámara Nacional Electoral, en las ciudades del interior de Neuquén también se puede hacer el trámite en los Juzgados de Paz. Luego, la Secretaría Electoral Nacional evaluará los perfiles y notificará a quienes sean seleccionados.

Las personas que participen como autoridades de mesa cobrarán $8.000 al final de las elecciones. Se pagarán $2.500 por las PASO del 12 de septiembre y el mismo monto por las elecciones generales del 14 de noviembre. También hay un plus de capacitación de $1.500 en cada instancia.

Los agentes de la Administración Pública provincial tendrán dos días de francos compensatorios (Dto. 2108/99). Al personal docente que actúe como autoridad de mesa y se capacite se le otorgarán 0,10 puntos por Resolución 545/2020 del Consejo Provincial de Educación.

Los requisitos son ser mayor de 18 años, figurar en los padrones de Neuquén y no estar afiliado a ningún partido político.

Quienes fueron convocados y no respondieron podrán hacerlo de forma gratuita por correo postal, teléfono, mail o Whatsapp. Hasta el momento hay 150 personas exceptuadas por distintos motivos, como embarazo, período de lactancia, enfermedad o viaje programado.

En ambas elecciones, las PASO y las generales, Neuquén precisará unas 3.200 autoridades de mesa para cubrir las 1.590 mesas de toda la provincia, que se distribuirán en 322 escuelas. A comparación de las últimas elecciones, que se realizaron en octubre de 2019, se sumaron 34 establecimientos, 52 mesas y casi 19.500 electores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios