Qué pasará con nosotros tras la pandemia

Cuando el Covid-19 empiece a disminuir comenzará el segundo desafío. Tenemos que ganarle. La incertidumbre, la confusión, la sensación inminente a lo desconocido, la restricción al contacto humano, castigándonos al encierro para ayudarnos entre todos, va a originar. Trastornos de varios tipos: crisis de ansiedad generalizada, angustias, miedos, que ya estamos padeciendo sin darnos cuenta.

Son manifestaciones que empezamos a notar: discriminamos a los asiáticos, italianos, españoles, americanos, turistas y empresarios que vienen del extranjero.

Violencia familiar en los hogares, pánico.

Alteramos las rutinas, somos menos productivos, padecemos agotamiento emocional, cansancio, deterioro en el vínculo con nuestras parejas, baja tolerancia a los vínculos familiares, estrés postraumático. También repercute en nuestras mascotas.

Nunca nos olvidaremos de este enorme encierro, como nuestros abuelos o bisabuelos que sufrieron las guerras, esta herida siempre la recordaremos.

¿Qué pasará con la rutina de lavarnos las manos 20 segundos? La convertiremos en un hábito. ¿Cómo trataremos a nuestros familiares y amigos que padecieron Covid-19?

Todas las pandemias originan cambios sociales, y esto viviremos los neuquinos, las empresas, los trabajadores, los abuelos. Ya hemos implementado medidas que antes nunca las hubiésemos pensado, como el trabajo a través del mundo digital, las redes sociales desde nuestras casas, conferencias telefónicas. Todos aprendimos las aplicaciones de los celulares, hasta nuestros abuelos.

Seguramente en Neuquén después del Covid-19 la Salud Pública, la virología, la investigación de vacunas, la fabricaciones de elementos de medicina, desde camas hasta los respiradores, sea un tema para analizar desde el Estado. Médicos, ingenieros, técnicos e industrias viven en nuestras provincias, fomentando a empresas locales, capaces de desarrollar esta tecnología.

El mundo se protegió del terrorismo, pero no pudimos protegernos de la pandemia. Frente a todo lo que está pasando, se abren grandes interrogantes.

Tenemos los pantalones largos: vamos protegernos entre todos, con mucha conciencia pública, lo que nos permitió actuar con rapidez.

Eugenio Osvaldo Pereyra

Médico Psiquiatra (ME 3573), médico cirujano (MP 5867) y médico de medicina legal (ME 3574)

Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios