Qué proponen los candidatos de Neuquén para solucionar el transporte

Un sistema multimodal, complementarlo con el tren, el fin del monopolio, transbordos ilimitados, tarifa barata y hasta la estatización son las ideas.

Los candidatos a intendente de Neuquén buscarán cambios en el sistema de transporte público de la ciudad y, en su mayoría, apuntaron a complementar los viajes en colectivo con la extensión del tren.

El oficialista Marcelo Bermúdez, quien lidera la coalición de fuerzas La Ciudad, lo analizó como “un actor más en materia de movilidad que hay que tener en cuenta”. Su propuesta será la extensión de su recorrido hasta Plottier o el aeropuerto, algo que su mentor político y actual intendente, Horacio Quiroga, siempre fue reacio a proponer.

Además afirmó que el nuevo contrato de colectivos deberá “salir de la exclusividad y el monopolio” con la incorporación de más empresas y unidades eléctricas. “Es la primera vez que nuestro equipo de gobierno podrá administrar un contrato de una licitación. Tendremos que garantizarnos de contar con un contrato flexible que nos permita incluir modificaciones para que el servicio pueda ir acompañando al crecimiento de la ciudad”, afirmó.

Para Mariano Gaido del MPN, una de las claves es la implementación de un Boleto Único de Transporte, “con transbordos ilimitados entre los distintos sistemas multimodales” (Metrobús, tren, combis, bicis). Esto incluiría el abaratamiento de la tarifa y hacerlo gratuito para estudiantes. Sobre el tren, consideró que “es un actor principal en el sistema de transporte público como un eje vertebrador” y también planteó su extensión.

El candidato del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, analizó que hoy “el transporte es deficiente y tiene puntos críticos”, entre ellos el valor del boleto. Indicó que debe recuperarse el sistema de subsidios para que el costo no recaiga todo en el usuario y evaluó que la discusión del nuevo contrato abrirá una oportunidad para incorporar mejoras en las frecuencias, las unidades y “avanzar en la desmonopolización del servicio”.

“En el mediano plazo, hay que avanzar en un sistema intermodal ampliando el recorrido del tren desde Cipolletti hasta la estación de Ferrosur con cinco paradas estratégicas que puedan combinarse con colectivos, taxis y remises”, propuso.

Para la candidata del FIT Unidad, Angélica Lagunas, la solución es crear una empresa municipal de transporte “con unidades propias y bajo control de choferes y usuarios que discuta todo, inclusive la combinación de los colectivos con otros medios como el Tren del Valle”.

“Un sistema de transporte combinado ayudaría también a resolver los problemas de estacionamiento en el microcentro”, evaluó la postulante, quien planteó que las inversiones podrían hacerse con el dinero que hoy se destina a subsidiar a las empresas privadas. Su propuesta también incluye abaratar el boleto de colectivo.

Un sistema multimodal también lo propone Jorge Sobisch de la Democracia Cristiana. El plan apuntaría a unir la ciudad de este a oeste con una combinación de tren, colectivos y playas de estacionamiento en puntos clave del recorrido.

El intendente que asuma el gobierno municipal a partir del 10 de diciembre deberá encarar la negociación de un nuevo contrato de concesión de transporte público para la ciudad. Será a partir del 2021, año en que vencerá el acuerdo con Autobuses Santa Fe (ex Indalo) para la prestación del servicio de colectivos que se firmó durante la gestión deMartín Farizano.

Los antecedentes indican que no será un debate sencillo, pues el exjefe comunal se enfrentó a un proceso cargado de polémicas que incluso llegaron al Tribunal Superior de Justicia. Los problemas continuaron en el tiempo a raíz de las quejas de usuarios y opositores políticos por el servicio que presta la empresa.


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