El Metrobús trajo beneficios para conductores e inconvenientes para peatones

Los primeros días de funcionamiento del carril exclusivo sobre la avenida Del Trabajador agilizó la llegada al centro en auto y en colectivo pero los peatones se quedaron sin veredas y se multiplicaron las dificultades para cruzar de lado a lado.

Hace tres días, el sábado pasado, el Metrobús debutó como vía rápida de autos y colectivos. Los 6,2 kilómetros que separan el oeste de Neuquén con el microcentro administrativo y político de la ciudad trajo beneficios para los vehículos particulares y para el transporte público pero inconvenientes para peatones y frentistas.

Para los autos y colectivos agilizó la circulación con una consecuencia positiva. En tan solo 10 minutos se puede recorrer toda la avenida Del Trabajador. Al circular el transporte público por el carril exclusivo y los vehículos particulares por otra vía y por la sincronización de los semáforos el tiempo de acceso al centro se redujo sensiblemente.

Para los peatones el panorama no es tan alentador: se quedaron sin veredas por donde circular y también dificultades para cruzar de lado a lado.

Con cuatro carriles y una gran infraestructura de prioridades para que el colectivo llegue rápido al centro, los peatones optan por cruzar “por la mitad” tanto en la zona ubicada entre el sector del shopping La Anónima, como en Gregorio Avarez o Progreso.

La mayoría de los frentistas que son propietarios de vehículos optaron por estacionar los autos en las veredas, ante la prohibición e imposibilidad de hacerlo sobre la avenida del Trabajador.

Durante una recorrida que realizó «Río Negro» hoy a la mañana, no se detectaron operativos de inspección visibles en las zonas viales complejas, como las inmediaciones de la bajada de Cordón Colón, en la zona de ingreso a Gregorio Alvarez, o en las esquinas en obras de la toma Pacífica.

Muchos vehículos giraron hacia la izquierda, situación que no está contemplada en todo el recorrido. Inclusive está maniobra está penalizada con fuertes multas.

Para la circulación hacia la izquierda -en cualquier calle transversal a la avenida del Trabajador- el conductor debe prever hacer una “vuelta manzana” para doblar hacia el norte o hacia el sur de la avenida.

El Metrobús en pocas palabras

* Tiene 6,2 kilómetros de extensión.

* El presupuesto actualizado es de 516 millones de pesos.

* La empresa constructora es CN-Sapag.

* Transitan nueve líneas de colectivos

* La avenida del Trabajador concentra el 60% del flujo de tránsito de la ciudad de este a oeste.

* Tiene 26 paradores de colectivos, 13 de cada lado.

* El primer tramo, hasta Collón Cura, se inauguró en marzo. Estuvo presente el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.


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