Qué reclaman en el corte de la ruta 40 en Chubut

Un proyecto del gobierno de Arcioni reaviva las resistencias en la Comarca Andina y toda la provincia. El bloqueo impide el paso de camiones a 5 kilómetros de El Bolsón.

El rechazo a la iniciativa popular que llevaba 30.000 firmas para ratificar la prohibición de la megaminería en Chubut, que ya está normada por ley, generó la reacción de la población en esa provincia que salió a las calles y hoy mantiene el corte de la ruta nacional 40, a la altura de Lago Puelo, para evidenciar que el plan de zonificación, que permitiría la explotación metalífera en la meseta de la provincia, no tiene licencia social.

Hoy se cumple el séptimo día del piquete ubicado ala altura de la Parcela 26, junto a los barrios incendiados en el verano.

La premisa es continuar con el bloqueo de la ruta nacional hasta que se retire el proyecto de zonificación minera, exigir agua, tierra y luz para los barrios afectados por los incendios, que se traspase la tierra a los afectados y que se otorgue un “tratamiento merecido” a la iniciativa popular. 

“Se unificaron las luchas, porque las mineras obtienen la luz, el agua y las tierras con una entrega rápida de la provincia, que incluso inauguró un parque eólico para las mineras, sin embargo, a los barrios incendiados no llegan las obras de luz, agua y tampoco se regularizan las tierras”, señaló a RÍO NEGRO una vocera del piquete.

Los intendentes de Lago Puelo, El Hoyo y Esquel presentaron notas al gobierno y la legislatura para pedir el retiro del proyecto de zonificación, pero no hubo respuesta del oficialismo provincial.

El sábado se acercó al piquete el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, que prometió iniciar las obras para llevar servicios básicos a los pobladores de los barrios incendiados que hoy levantan sus casas, aunque hay descreimiento de los manifestantes que se avance de premura.

La vocera del grupo esbozó críticas al gobernador Mario Arcioni por incumplir su promesa de campaña de no avanzar con la megaminería y también al presidente Alberto Fernández por su “hipocresía y doble discurso, que por un lado se expresa a favor del cambio climático, con la incoherencia de alentar la megaminería, el fracking y la granja de chanchos chinos, que no se condice con el ecosistema”.

Nuestra manera, en este momento y en esta instancia, es parar la producción (los camiones)».

 señalan en la asamblea que corta la ruta 40.

La iniciativa popular


Casi 31.000 firmas de pobladores de Chubut avalaron la iniciativa popular para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras. Ese proyecto fue rechazado la semana pasada en la Legislatura de Chubut, con 13 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones.

Ese proyecto pretendía que la actividad minera que se desarrolle en la provincia garantice “los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la Ley Nacional Nº 25.675”.

Establecía el uso racional y sustentable de los recursos naturales, la protección de los recursos hídricos y pretendía prohibir expresamente la actividad minera de sustancias metalíferas con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatodas, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa.


El plan del gobierno


El gobernador Mario Arcioni presentó el año pasado un proyecto de zonificación para permitir la megaminería en algunos departamentos de la provincia, en este caso, en Gastre y Telsen, en la meseta chubutense, ligada con la Región Sur de Río Negro.

Ese proyecto, bajo el número 128-20, todavía no fue debatido en la Legislatura, aunque ya generó fuerte polémica y movilización social. El propio presidente Alberto Fernández recibió las quejas en febrero pasado cuando visitó Lago Puelo tras los incendios devastadores que consumieron más de 500 viviendas.

La propuesta del gobernador permitiría la megaminería metalífera, una actividad que está prohibida en todo el territorio mediante la ley provincial XVII-N° 68 (ex Ley 5001).

El proyecto del oficialismo señala que en la zona comprendida entre cauces de ríos y arroyos, en los dos departamentos donde se busca habilitar la megaminería, no se puede realizar explotaciones a cielo abierto. Agrega la restricción de uso de cianuro.

La iniciativa indica que esta zonificación cuenta con estudios de profesionales y técnicos y con aval del organismo ambiental competente en la provincia. Sin embargo, hasta el momento, no cuenta con licencia social.

5
kilómetros de distancia de El Bolsón se encuentra el corte de la ruta nacional 40, en territorio chubutense.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios