El corte de la ruta 40 desde adentro: van seis días del piquete anti minería en Chubut

Los asambleístas contra la megaminería se mantienen en Lago Puelo desde el viernes. Reclaman el retiro del proyecto oficial de zoonificación minera.

"No al saqueo minero", reza la pancarta principal del corte de la ruta 40 en Lago Puelo. Foto: Chino Leiva

"No al saqueo minero", reza la pancarta principal del corte de la ruta 40 en Lago Puelo. Foto: Chino Leiva

Con rollizos de pino atravesados en medio del asfalto, banderas y puestos de control popular en cada extremo, un grupo de manifestantes mantiene desde el viernes un bloqueo en la ruta nacional 40, en jurisdicción de Lago Puelo, para reclamar al Gobierno de Chubut el retiro del proyecto de zonificación minera y la ratificación de la prohibición de la megaminería en la provincia.

El corte de ruta, que lideran integrantes de las asambleas de los pueblos de la Comarca Andina, que integran la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut, se prolonga por 300 metros, con pancartas y consignas antimineras y por el derecho al agua y la electricidad de los tres barrios afectados por los devastadores incendios del verano: El Pinar, Eco Aldea y Bosques al Sur.

“Se unificaron las luchas, porque las mineras obtienen la luz, el agua y las tierras con una entrega rápida de la provincia, que incluso inauguró un parque eólico para las mineras, sin embargo, a los barrios incendiados no llegan las obras de luz, agua y tampoco se regularizan las tierras”, señaló a RÍO NEGRO una vocera del piquete, cuya identidad se reservó por decisión asamblearia.

El sábado se acercó al piquete el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, que prometió iniciar las obras para llevar servicios básicos a los pobladores de los barrios incendiados que hoy levantan sus casas, aunque hay descreimiento de los manifestantes que se avance de premura.

Según pudo apreciar RÍO NEGRO, el piquete está organizado, con carpas, colchones para dormir, fogones y ollas populares, además de contar con baños químicos y un esquema organizativo por el cual se rotan los manifestantes para garantizar una permanencia de 24 horas sobre la ruta. Por las tardes llegan más adherentes, que acompañan cuando pueden y también hay pobladores que difieren con la metodología del corte de ruta aunque respaldan el reclamo contra la megaminería.

Los vehículos de emergencia tiene paso liberado por el piquete de la ruta 40. Foto: Chino Leiva

La premisa es continuar con el bloqueo de la ruta nacional hasta que se retire el proyecto de zonificación minera. Aunque hubo versiones de una orden de desalojo vigente, impuesta por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, los asambleístas no fueron notificados y tampoco fueron identificados por las fuerzas federales. El corte de la ruta 40 es el único piquete en Chubut, tras el desalojo en la ruta 3, aunque siguen las protestas y se mantiene la ocupación de la municipalidad de Esquel

Gendarmería Nacional montó controles en los extremos del piquete, para desviar los vehículos por caminos alternativos, aunque los camiones deben esperar en la ruta la decisión diaria de los asambleístas de permitirles el paso, ya que, por su porte y peso, no pueden circular por calles comunales. Por el bloqueo pasan vehículos de emergencia, personal esencial y personas con turno médico, entre otros.

En la asamblea cada día se definen los pasos a seguir en reuniones que se realizan por las tardeas. El sábado y el lunes permitieron el avance de los camiones que esperaban. Esta mañana solo tres transportes de carga, dos de patente chilena y un transportista de Cipolletti, aguardaban ser habilitados al paso. La mayoría de los camiones opta por un desvío por la ruta de ripio 6 que conduce hacia El Maitén, unos kilómetros antes de llegar a El Bolsón.


El corte, en el lugar:


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