¿Qué sabés de los Redondos antes de que fueran los Redondos?

La película “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” se estrenará hoy, a las 21, en el Cine Teatro Español de Neuquén, y tendrá imágenes de todas las épocas





CINE

Un grupo de estudiantes de cine de La Plata, el Comando Ludista, decidió encarar un documental sobre aquello que pasó antes de Los Redondos. Fascinante.

El documental se trata de “la génesis de lo que fueron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, aquel camino que se inició cerca de 1966, sintetiza Raúl Rodríguez, la pata neuquina de esta producción independiente que llegará el lunes 24 de noviembre al Cine Español de Neuquén.

El filme “parte del fanatismo por Los Redondos y tiene imágenes y testimonios nunca vistos de los primeros ensayos del mítico viaje a Salta y de muchas otras joyas patricias”, sintetiza el productor.

Estos jóvenes “tenían material fílmico y fotográfico” que aportó, entre otros, Guillermo Beilinson (el hermano de Sky). “La idea es que los chicos de 15 ó 20 años que sólo conocen al Indio y a la ‘misa ricotera’ de oído, conozcan lo que significaron los inicios de la banda”, reflexiona Rodríguez.

En su sitio web www.elalucinanteviaje.com dan cuenta del recorrido que definieron: “En 1984, Los Redondos presentaron ‘Gulp’, su primer disco, en la discoteca porteña Cemento. Lo que ocurrió desde entonces es conocido por todos: la cultura rock argentina nunca volvió a ser la misma. ‘El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota’ es el resultado de una exhaustiva investigación periodística acerca de lo acontecido antes de ese punto de quiebre.

Los realizadores sintetizan que en el documental puede verse “una historia y una prehistoria, narrada por integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que alguna vez fueron Los Redondos y sostenida por imágenes y sonidos de archivo inéditos, no sólo porque nunca fue publicados: son joyas patricias nunca antes vistas ni oídas” las que hoy “salen a la luz”.

Estos fanáticos se preguntan: “¿Alguien se imagina al Indio Solari en su faceta de actor? ¿Y a Los Redondos en un cabaret modelo 1979, en medio de una gira mágica y misteriosa por Salta? ¿Qué pasaba entre las paredes del Teatro Lozano de La Plata aquella noche de la primera presentación de la banda?”. La única forma de responder a estos interrogantes parece ser ver la película que llega hoy a la región.

“El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” es más que un documental, según reflexionan los jóvenes realizadores.

“Es un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses de fines de los años ‘60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y que no tiene pensado descansar”.

No hace falta agregar más. El público seguidor de Los Redondos de la zona se encontrará con un filme que, seguramente, emocionará a la platea. No sólo serán sus temas, esos que acompañaron al rock nacional en las últimas tres décadas, sino que los protagonistas de la mítica banda recorrerán en imágenes esos momentos que marcaron a la energía ricotera como la leyenda que es.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
¿Qué sabés de los Redondos antes de que fueran los Redondos?