Qué son las bulbáceas

Son órganos vegetativos que almacenan nutrientes para una nueva planta. Amplia diversidad.

1
#

Bulbos tunicados. Se trata de un órgano de reproducción que posee un tallo corto sumamente engrosado y que ya contiene el esbozo de la futura planta, la cual es protegida por una “chala” o túnica (ejemplo: tulipán).

2
#

Bulbos escamosos. Está rodeado por capas de tejido de reserva (catáfilas), que lo protejen y le sirven de alimento (ejemplo azucena, cebolla).

3
#

Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que en lugar de una sola yema pueden poseer varias, llamadas en este caso “ojos”, lo cual los diferencia de los bulbos (ejemplo: papa).

4
#

Garras o dedos. Son pequeños tubérculos unidos en un solo conjunto, por lo general con yemas individuales en ese punto de unión. (Ejemplo: marimoña).

5
#

Cormos. Son órganos de multiplicación que se venden secos como una pasa de uva grande. (Ejemplo: anémonas)

6
#

Rizomas. Son tallos subterráneos extendidos que de tanto en tanto tienen grupos de raíces y crecen en forma horizontal. De cada sección de raíces sale una nueva planta (ejemplo: lirios).

7
#

Dientes. Son bulbos múltiples, formados por muchas cabezas recubiertas por una delgada tela. Cada diente da origen a una nueva planta (ejemplo: el ajo).

El Jardín de Casa

Nuestra región del norte de la Patagonia, seca y con inviernos fríos, es muy adecuada para el cultivo en nuestros jardines de aquellas plantas que se reproducen por lo que genéricamente llamamos “bulbos”. Todos son órganos, casi siempre subterráneos, que almacenan sustancias nutritivas y una o más yemas que darán origen a nuevas plantas. Los bulbos verdaderos ya tienen la planta en miniatura en su interior y sólo esperan las temperaturas primaverales para desarrollarla, en tanto que otros las forman a partir del desarrollo de nuevas yemas. Las que contienen nutrientes “húmedos”, por llamarlo así, están sujetos a putrefacciones si no se las almacena convenientemente. Otros, en cambio, se deshidratan completamente durante el período de reposo y por eso son mucho más fáciles de conservar. Como ya se acerca la época de hacer las compras para ganarle de mano a la “competencia” (o a la vecina), les doy una reseña de cada uno de estos órganos de propagación vegetativa.

Teodorico Hildebrandt eljardin@rionegro.com.ar


Comentarios


Qué son las bulbáceas