Quedarán sólo tres cuasimonedas en circulación

Tras el rescate quedarán 3 bonos: Lecop nacionales, Lecor cordobeses y patacones bonaerenses.

El rescate de bonos estará a cargo del gobierno, pero no hay detalles de cómo lo hará.
El rescate de ocho bonos provinciales anunciado por el gobierno- como parte del acuerdo con el FMI- dejará sólo tres cuasimonedas en circulación, con una reducción del stock de títulos de sólo el 12%, debido al peso que tienen en el total los Lecop nacionales, Lecor cordobeses y patacones bonaerenses.

El porcentaje de bonos respecto del circulante total pasará del 31 al 28 %, calculado sobre una base monetaria ampliada que al 10 de marzo alcanzaba los 37.376 millones de pesos, y que después del rescate de los ocho bonos -que suman 671 millones a valor de mercado- se reduciría a 37.186 millones por la diferencia con el valor nominal.

Según un informe del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), esa diferencia de 190 millones es equivalente al ahorro que tendrán las provincias involucradas, a raíz de la decisión oficial de recuperar los títulos a valor mercado.

El trabajo explica que «el año 2001 fue clave para entender el fenómeno de irrupción descontrolada de bonos, porque hasta julio de ese año, el uso de este recurso no sólo estaba limitado geográficamente (sólo 3 provincias disponían de ellos) sino también cuantitativamente, dado que el monto total llegaba a 543 millones de pesos, el 5,5 % del circulante total».

En la segunda mitad de 2001 se inició una etapa donde se generalizó el uso de bonos en todo el país, con la irrupción de los patacones y luego los Lecops, por lo cual «en noviembre de 2001, ya existían bonos por 1.604 millones de pesos, el 15,8 % del circulante total del país», indica el estudio. Tras el pico del 38 % registrado en junio de 2002, los rescates parciales organizados por las provincias de Buenos Aires y Córdoba, sumados al fin de la emisión en virtud de los nuevos pactos fiscales y los aumentos de la recaudación por la inflación, hicieron que hasta enero de 2003 el monto de cuasimonedas se retrajera en un 5 %.

El informe precisa que «la responsabilidad de las provincias en el empeoramiento de las cuentas fiscales fue disímil dentro del conjunto de las que apelaron a la emisión para enfrentar los déficits de caja», pero admite que «el uso de las cuasimonedas se volvió inevitable, más allá del ajuste en el gasto público, debido al elevado impacto fiscal que tuvo el desplome de la actividad reflejado en la caída de sus recursos».

En ese sentido, destaca los casos de Corrientes, donde el stock de bonos de 200 millones de pesos es el 61% del circulante provincial y cerca del 230 % de los ingresos tributarios anuales, y de Entre Ríos, donde los Federales representan el 47 % del circulante y el 110% de la recaudación anual.

Ocurre que aunque el Gobierno ya aclaró que la financiación del rescate estará a su cargo, aún no especificó los detalles del préstamo que girará a las provincias. Entre las alternativas están la emisión de bonos garantizados a 16 años, el otorgamiento de un préstamo financiado en parte con superávit primario y emisión monetaria, el giro de fondos a cuenta de la coparticipación, o la firma de convenios con organismos multilaterales. (Télam)

«La inflación será del 10%»

El presidente Eduardo Duhalde consideró que la inflación no superará el 10% durante el año. El jefe de Estado se mostró confiado en que no se producirá una escalada en el nivel general de precios. Y cuestionó la Convertibilidad porque, a su juicio, provocó «la ruina de la industria nacional». En tanto, el presidente ratificó que las elecciones se llevarán a cabo el 27 de abril.

«El Ministerio de Economía estimó en el 22 por ciento la inflación para este año, pero a este ritmo no llegamos al 10 por ciento de inflación», señaló Duhalde.  

Duhalde destacó también la estabilidad en la cotización del dólar -que ronda los 3,15 pesos- que significa «un paso positivo en la estabilidad, y que beneficia a las empresas y genera «mejores condiciones para invertir».

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, prepara su participación en la 44 Asamblea Anual del BID, que se desarrollará del 18 al 26 de marzo en Milán, y que contará con un capítulo especialmente dedicado a la situación económica y social en la Argentina, luego de su participación en un foro económico en EE. UU. donde explicó su plan. (DyN, Télam)

El FMI agenda el caso argentino

El FMI aún no fijó oficialmente la fecha en la que el Directorio se reunirá para analizar la primera revisión del programa firmado con la Argentina, pese a que una misión auditora aprobó las metas fis cales y monetarias.

«Estamos hablando de un horizonte próximo, pero se sabe cómo son estas cosas y nosotros esperamos a estar sobre la fecha para dar la confirmación», dijo el vocero del FMI, Francisco Baker, quien eludió dar detalles sobre los próximos pasos del Board.

Hoy «seguro que no, pero estamos hablando un horizonte próximo», dijo el portavoz. El Directorio del FMI se reúne tres veces por semana y trascendidos extraoficiales indican que en el encuentro del próximo miércoles podría tratarse el caso argentino.

Se especuló con que el tema fuera tratado en la reunión celebrada el viernes, sin embargo no ocurrió. El máximo estrato del FMI privilegió al Brasil y tras aprobar la segunda revisión del programa vigente con ese país habilitó un desembolso por 4.100 millones de dólares. No obstante, pese a las dilaciones se cree que no habrá mayores objeciones para que finalmente sea avalada la primera revisión al programa argentino.


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