«Queremos y merecemos justicia por Atahualpa»
Un año después del crimen del joven, unas 500 personas protagonizaron ayer una marcha de antorchas en Viedma. "Seguiré luchando. Recuerdo su sonrisa y sigo adelante", dijo la madre.
VIEDMA (AV).- Unas 500 personas se sumaron al pedido de justicia y verdad por el homicidio del joven viedmense Atahualpa Martínez, de cuyo asesinato ayer se cumplió un año. La marcha de antorchas partió de la rotonda Islas Malvinas, uno de los ingresos a Viedma, y se detuvo en el ex pub Miloca -totalmente a oscuras- donde el joven fue visto con vida por última vez en la madrugada del 15 de junio del año pasado.
«El 22 de julio cumpliría 21 años», recordó su mamá sin poder evitar la emoción a pesar de la fortaleza que la ha acompañado hasta el momento. «Es muy difícil poder hablar porque se cruzan tantas imágenes de lo que uno ha compartido con este hijo, para mí especial», dijo Julieta Vinaya, que exhibió fotos que graficaron el crecimiento de Atahualpa. Recordó su amor incondicional por su hermana y su sobrino ahijado, su compañía permanente, sus sueños, a «ese Ata que me arrancaron y a pesar de ello seguiré luchando. No importa el tiempo. Es muy difícil pero respiro profundo, recuerdo su sonrisa y sigo adelante porque tenemos que saber la verdad, quiénes fueron sus asesinos y por qué lo mataron». Agradeció la presencia de quienes ayer acompañaron este pedido de justicia y «por compartir el dolor que a veces se hace grande, grande».
La marcha recorrió varias cuadras por la transitada 25 de Mayo hasta la sede del Poder Judicial «a donde queremos terminar algún día con responsables, con un juicio justo, con la verdad al fin», sostuvo la prima de Atahualpa en el marco de la marcha al recordar también que en Río Negro permanecen impunes 90 casos, de los cuales la mayoría de las víctimas son jóvenes y esto es importante que lo sepamos porque debemos -como adultos de una comunidad- resguardar a nuestros jóvenes, ofrecerles algo mejor».
Laura Vinaya destacó también la importancia del acompañamiento de la comunidad «porque eso nos dice que no estamos solos y nos protege porque a un año y sabiendo que los asesinos están sueltos hay que pensar en cierto manto de impunidad y esos lazos son fuertes y tenemos, entonces, ser más que ellos». Sostuvo que esta suma en el reclamo «es la única manera de la que creemos y confiamos que llegaremos a la verdad».
Puntualizó que por un lado está la investigación que hacen los jueces, fiscales y abogados. En eso se está trabajando y por el otro ésta de la movilizaciones que «no es menos importante y que muchas veces ha logrado encontrar la verdad».
«Estamos casi como al principio pero quizás con más fuerza porque nos reafirmamos como familiares de reivindicar la tarea digna de pedir verdad y justicia. Es lo único que queremos y es lo que nos merecemos cada uno de nosotros», concluyó.
Comentarios