Quién es Elisa Loncón, la referente mapuche que presidirá la Convención de Chile

La activista tiene un extenso currículum en lingüística y es activista por los pueblos indígenas. Fue elegida como la primera mujer para ese cargo.

Con 96 votos en la segunda vuelta, la referente mapuche Elisa Loncón se convirtió este domingo en la presidenta de la Convención Constituyente de Chile, que reformará la Constitución de este país tras 41 años.

Loncón tiene 58 años y es académica, lingüista, activista por los pueblos indígenas y política chilena en representación de su pueblo. Además, defiende la conservación del idioma mapuche.

Ella fue una de las firmantes de la declaración de 34 constituyentes de la «Vocería de los Pueblos», que llamó a desconocer las reglas fijadas por el acuerdo del 15 de noviembre pasado.

Es firme partidaria de la restitución de tierras a mapuches, y sobre la violencia en La Araucanía ha dicho que «la violencia estatal contra los mapuches es más profunda».

Será la primera presidenta mujer de la Convención, con alta exposición en la agenda política de su país. Por el momento, se desconoce si el cargo será anual o se rotará.

Semanas atrás, Loncón fue elegida en una de las siete bancas mapuches con 11714 votos, dentro del distrito indígena que comprende las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

La referente nació en una comunidad de Traiguén, llamada Lefweluan, en una familia de siete hermanos. A sus 10 años, recorría 8 kilómetros para asistir a la escuelas, muchas de esas veces a pie.

Años más tarde, se tituló como profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Además, Loncón posee un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios