Por primera vez, la Convención Constituyente de Chile será presidida por una mujer mapuche

La mujer obtuvo 96 votos, sobre una base de 78 para quedarse con el triunfo. En la previa, hubo incidentes entre manifestantes y carabineros.

La Convención Constituyente de Chile eligió este domingo a las autoridades del órgano, donde la referente mapuche Elisa Loncón fue la más votada para presidirla en segunda vuelta.

La mujer fue elegida por amplia mayoría, con 96 votos sobre 155 posibles, a pesar de que para su selección eran necesarias solo 78 votos.

El proceso duró cerca de dos horas, ya que en la primera votación, los candidatos fueron Loncón (58 votos), la constituyente por el pueblo colla, Isabel Godoy (35 votos) y el ex intendente de Los Lagos Harry Jürgensen (UDI, 36 votos), entre los más votados.

Finalmente, y tras la selección de la referente, se avanzó en la vicepresidencia, que fue obtenida por el abogado del Frente Amplio Jaime Bassa, con 84 votos. Sin embargo, ese puesto también estuvo peleado y se definió en tercera vuelta.

La Convención fue instalada hoy en un clima de tensión, una hora y media después del momento previsto, debido a incidentes entre manifestantes y la policía en los alrededores de la sede del Congreso en Santiago.

Los representantes de la Lista del Pueblo regresaron a la sesión luego de salir a la calle para reclamar que cesara la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

«Abro esta primera sesión, en que se instala la Convención Constituyente, encargada de redactar un propuesta de texto para una Constitución para Chile», dijo la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Valladares.

Luego, Valladares leyó los nombres de los 155 convencionales que fueron elegidos el 15 y el 16 de mayo y que deberán redactar una nueva carta magna para reemplazar a la actual, vigente desde la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

La ceremonia de instalación de la Convención fue suspendida momentáneamente a las 11, a raíz de los disturbios que registraban en las inmediaciones del recinto de sesiones, en el centro de la capital.

El acto protocolar en la antigua sede del Congreso había comenzado con unos minutos de demora, luego de que varias columnas de manifestantes y constituyentes marcharan hacia el lugar desde diferentes puntos de la ciudad.

De repente, convencionales comenzaron a gritar “No a la represión” y “Libertad a los presos por luchar”, lo que provocó minutos de tensión y llevó a la suspensión de la ceremonia «hasta que el país esté tranquilo», dijo Valladares.

La policía informó por Twitter que no hubo detenidos por los incidentes y que un agente sufrió lesiones.

La reforma fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018 por el alto costo de vida, las bajas jubilaciones y oneroso acceso a la salud en uno de los países más desiguales de la región.

En mayo pasado, las elecciones de constituyentes sacudieron a la clase política chilena: la primera minoría son independientes que no se presentaron en representación de ningún partido, muchos de los cuales reniegan de la forma de hacer política habitual en el país.

En la sesión de hoy se debe tomar juramento a los constituyentes y elegir a las autoridades de la convención, a su presidente y vicepresidente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios