Quién es Guillermo Pons, el rionegrino que eligió Gutiérrez para Economía

Su última ocupación fue en el BPN, pero vive en Cipolletti y es afiliado a un partido de la vecina provincia. Con el gobernador tiene una relación personal.

El gobernador Omar Gutiérrez designó a un rionegrino y extrapartidario para que ocupe el ministerio de Economía de Neuquén en su segundo mandato. Se trata de Guillermo Pons, quien desde 2012 y hasta ayer se desempeñaba como subgerente general de Administración de Riesgos y Cumplimiento Normativo del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Su currículum laboral indica que se recibió en la Universidad Nacional del Comahue, que realizó un Master en Dirección de Empresas en la Escuela Internacional de Negocios y que posee un posgrado en Gestión de Riesgos en la Universidad de San Andrés.

Se desempeñó como secretario de Hacienda de la municipalidad de Neuquén cuando Jorge Gorosito estuvo a cargo de la intendencia y ocupó varios puestos en la administración pública de Neuquén durante la gestión de Jorge Sobisch. También fue contratado como consultor por la Superintendencia de Gestión Económica de la Provincia de Rio Negro, por el BID, Aguas Rionegrinas, la Legislatura de Río Negro y el PNUD.

Es que Pons es domiciliado en Cipolletti, Río Negro, e incluso votó allí en las últimas elecciones, según los datos del padrón nacional. No pertenece al Movimiento Popular Neuquino sino que es afiliado al Frente Grande de Río Negro, partido del que fue tesorero cuando aún lo lideraba Alberto Weretilneck.

Julio Arriaga lo había elegido como potencial ministro de Economía cuando disputó la elección a gobernador en 2003 y el ahora funcionario había prometido «un shock para que la población tenga garantizados los servicios básicos». Sin embargo, su espacio político perdió a manos de Miguel Saiz, representante de la Concertación.

Según pudo conocer este diario, la relación entre Pons y Gutiérrez no viene del ámbito político o laboral, sino que es personal. Ambos transitaron juntos la carrera de contador y cultivan una amistad desde entonces.

El funcionario juró ayer en el auditorio de Casa de Gobierno junto al resto del gabinete que acompañará al gobernador en su segundo mandato. En un breve contacto con RÍO NEGRO reconoció que hay «incertidumbre a nivel nacional en cuanto a las próximas medidas» pero aclaró: «estamos con todo el potencial que tiene la provincia y con la esperanza de que le vaya bien al país».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios