Quién es quién en la Legislatura

NEUQUÉN (AN).- El bloque del MPN es una síntesis de varios sectores, y si bien está dirigido por los diputados que responden directamente al gobernador Jorge Sapag, también hay una fuerte impronta de otros grupos, como el del gremio del petrolero Guillermo Pereyra. La Concertación está más fragmentada aún, con tres líneas del peronismo y una UCR con diferencias de base entre algunos de sus miembros. En ambos casos, esas diferencias marcarán el comportamiento de los diputados en la Cámara.

En el MPN, Carlos Pacheco, Juan Bernabé Gómez y Carlos Lorenzo son los "petroleros" y su actividad previa está ligada a las empresas del ramo. José Russo, Graciela Muñiz Saavedra, Graciela Castañón y Roxana González provienen de la salud, la asistencia social y el medio ambiente, todos con estudios terciarios, universitarios o incluso de posgrado. Del Estado, como funcionarios o empleados, surgieron Silvia de Otaño, Aramid Monsalve, Andrea Obregón y Carlos González, este último un fiel referente de Sapag que fue primero en la lista para el Legislativo. Completan el oficialismo Ariel Sandoval y Jorge Della Gáspera, con actividades previas vinculadas al comercio; y Rolando Figueroa y Darío Mattio, contador y docente respectivamente.

En la Concertación, Ariel Kogan y Cecilia Bianchi son contadores y Marcelo Inaudi, abogado. Eduardo Benítez, si bien fue intendente de Cutral Co, es docente de carrera -al igual que el legislador de UNE, Rodolfo Canini- la misma profesión que Fanny Longo. Jenny Fonfach y Gastón Contardi son estudiantes de abogacía y siempre trabajaron en la función pública; Amalia Jara llegó desde la delegación del PAMI en Chos Malal y Miguel Guidali es comerciante y fue concejal de Junín de los Andes. Luis Miguel Lucero proviene del sindicato de empleados de Comercio -del sector del PJ conducido por Sergio Rodríguez-, Luis Sagaseta -referente del kirchnerismo provincial- es maestro mayor de obras y fue empleado público, Juan Oltolina fue concejal y José Luis Sáez se dedicaba al periodismo en Zapala.

En Alternativa Neuquina está la otra abogada de la Cámara, Soledad Martínez; acompañada por la dirigente de Barrios de Pie y empleada judicial, Paula Sánchez; y por el ex PJ y técnico en minería, Hugo Goncálvez.

Más allá de las profesiones de los legisladores o sus trabajos previos, el artículo 169 de la Constitución provincial, para ser diputado se requiere tener ciudadanía natural en ejercicio o legal, después de cinco años de obtenida, ser mayor de 21 años y tener cuatro o más años de residencia inmediata en la provincia. No es requisito o impedimento el haber estudiado o desarrollado una actividad ajena a la función pública.


Comentarios


Quién es quién en la Legislatura