Quinta denuncia contra un psiquiatra

El hecho ocurrió en el 2014 y se repite el mismo modus operandi de las presentaciones judiciales anteriores. El especialista tiene 80 años y una reconocida trayectoria en Neuquén capital. Uno de los casos data del 2005.

A fines de julio una joven neuquina se animó a denunciar que el conocido psiquiatra que la atendía abusó de ella. La denuncia no solo fue tomada por la justicia sino que sirvió como puntapié para otras víctimas, ya que a la fecha el médico acumula cinco denuncias en su contra por abuso sexual.

Mariela, el nombre que escogió para este artículo, es una de las cuatro mujer que tras la denuncia pública y formal que realizó Laura se animó finalmente a acusarlo. Es que en su caso los hechos ocurrieron en 2014. “Pasaron los años y no puedo olvidarlo, yo fui a verlo por un problema familiar y terminé con un drama inmenso”, contó.

Las cinco mujeres que acusaron al conocido psiquiatra neuquino explicaron que fueron sus pacientes y que, casi como un calco, los manoseos que padecieron ocurrieron cuando les propuso hacer terapia de diván.

Las denunciantes no tienen la misma edad, ni los hechos ocurrieron en la misma época. De hecho una de las denuncias fue recibida en la fiscalía sin que se inicie un legajo ya que por tratarse de un hecho que ocurrió en 2005 la acción penal ya está prescrita.

Mariela recordó que “en ese momento no me animé a denunciarlo, charlamos con mi marido y pensé que nadie iba a hacerle nada porque es un hombre reconocido en el ambiente”.

Es que al igual que las demás víctimas Mariela experimenta un fuerte sentimiento de culpa. “Presentí que iba a hacerlo, y no entiendo porqué no pude golpearlo, porqué dejé que pasara”, repite.

En su caso, Mariela llegó a ser su paciente por lo barato del coseguro que el médico pedía para la obra social provincial ISSN. “Me dio turno rápido y fui a apenas cuatro sesiones. En la cuarta fue que pasó esto”, relató.

Como las otras denunciantes, Mariela contó que sus turnos eran muy tarde y extensos. “Me daba turno a las 21 y si bien eran de 40 minutos terminaba saliendo a las 23”, recuerda y agrega que “me dijo varias cosas raras, como preguntarme mi peso, pero pensé que era un viejito inocente”.

Para Mariela, la búsqueda de ayuda de un psiquiatra ante un problema familiar terminó siendo un calvario. “Cuando fui no estaba tan mal, tenía un problema nomas, pero después de lo que me hizo tuve un bloqueo. No podía confiar en ningún hombre y yo tengo marido e hijos”.

Mariela calló durante dos años. Calló hasta que leyó la nota publicada por este medio en julio pasado, donde se entrevistó a Laura, la primera joven que acusó al psiquiatra.

“Cuando leí el diario, supe que era hora de contarlo, que tenía también que ayudar a esa chica y ayudar a que no haya más víctimas, como ella y como yo”, contó .

El psiquiatra denunciado es un octogenario, de reconocida trayectoria incluso en el hospital Castro Rendón y quien tuvo una activa participación en organizaciones sociales. Su identidad no es revelada dado que, como todo acusado de un delito, goza de la presunción de inocencia.

Cerca de la imputación

La fiscal de Delitos Sexuales, Soledad Rangone, tiene a su cargo las causas judiciales abiertas en contra del psiquiatra y anticipó que “es inminente la realización de la audiencia de formulación de cargos”, en la que se procede a la imputación.

Rangone confirmó que “después de la primera denuncia recibimos cuatro más” y explicó que “se demoró un poco la formulación de cargos porque esperamos a realizar el peritaje psicológico a todas las denunciantes antes de la hacer la audiencia”. Por ser hechos similares se acumulan y se tramitan juntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios