Quiso matar a su pareja tirándola por un barranco: piden 15 años de cárcel

El fiscal Martín Govetto fundamentó el pedido de la pena que se aleja del mínimo. Martín Enrique Pardo fue declarado culpable por intento de femicidio a su pareja de 17 años.

En otro caso por intento de femicidio ocurrido en el Alto de Bariloche en febrero del año pasado, la fiscalía pidió 15 años y 6 meses de prisión para el acusado, Martín Enrique Pardo, quien agredió a su pareja, que entonces tenía 17 años, y la empujó por un barranco pero unas ramas evitaron la caída.

“Es un caso que en el equipo de la fiscalía y de la Oficina de Atención a la Víctima debatimos mucho, ¿cuál es la pena justa a imponer a (Martín Enrique) Pardo?”, planteó el fiscal Martín Govetto al iniciar su alegato. Luego, recordó que el imputado había sido declarado culpable por el delito de intento de femicidio de su pareja. Después, brindó los fundamentos técnicos y jurídicos y solicitó al tribunal, integrado por la jueza Romina Martini y los jueces Marcos Burgos y Sergio Pichetto, que condenen al acusado a 15 años y 6 meses de prisión.

Cuando Pardo escuchó el pedido de pena del fiscal, se tapó la cara con las manos y, luego, agachó la cabeza. Durante algunos minutos permaneció en esa posición, con su rostro oculto, mientras su madre estaba desolada, sentada en la segunda fila de la sala.

El fiscal mencionó el brutal ataque que sufrió la víctima la madrugada del 22 de febrero de 2019. Advirtió que era una adolescente de 17 años y madre del hijo de la pareja.

Martín Enrique Pardo se tomó el rostro con las manos cuando escuchó que el fiscal pedía más de 15 años de prisión. Foto: Alfredo Leiva

Govetto recordó que Pardo golpeó a la joven y además la amenazó de muerte. El ataque ocurrió en la humilde vivienda que compartían en el barrio Arrayanes, ubicado en el Alto de Bariloche.

Pardo descargó su furia contra la víctima porque ella le había anunciado que “no quería seguir con la relación”. Govetto habló de una relación asimétrica de poder y de la “cosificación” de Pardo respecto a su pareja.

Cuando la chica estaba conmocionada por los golpes e indefensa, Pardo empujó a la víctima para que cayera por un barranco, pero unas ramas evitaron la caída. Después, trató de golpearla con una piedra en la cabeza. En ese momento, familiares que viven en el mismo terreno -y en casas contiguas- salieron en defensa de la víctima.

El fiscal recordó que el ataque se perpetró de noche y recordó que se trata de un caso evidente de violencia de género. Y lamentó que el joven apenas cumplió 18 años comenzó a delinquir. Recordó que tiene una condena de 3 años de cárcel por 7 delitos contra la propiedad.

“No tengo duda de que la mamá lo intentó acompañar”, sostuvo el fiscal. Y destacó que hubo una red de contención familiar a pesar de la ausencia del padre de Pardo. La madre asentía moviendo la cabeza.

Recordó que el delito de intento de homicidio doblemente agravado -por haber mediado una relación de pareja y femicidio- por el cual Pardo había sido declarado culpable tiene una escala penal que va desde los 10 hasta los 21 años de cárcel. Valoró a favor de Pardo su edad. Hoy, tiene 20 años. Por eso, consideró como una pena justa imponerla 15 años y 6 meses de prisión.

“¿Por qué tenemos que alejarnos del mínimo?”, preguntó el defensor oficial Nelson Vigueras. Y advirtió al tribunal que el fiscal no fundamentó su pedido de pena. Invocó el principio de humanidad y de proporcionalidad.

Vigueras solicitó que le impongan 10 años de prisión y adelantó que impugnarán la sentencia que declaró culpable al acusado. El tribunal explicó que la sentencia se conocerá en 5 días hábiles.

Además, los jueces admitieron el pedido del fiscal y prorrogaron la prisión preventiva por un año para Pardo a pesar de la férrea oposición de la defensa. Por eso, Pardo continuará alojado en el penal 3 de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios