Pañuelazo por el aborto: así será en la región

Lo convocó para hoy la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Habrá distintas actividades en Neuquén, Cutral Co, Junín de los Andes, Cipolletti, Bariloche y Roca.

A dos años del primer pañuelazo federal a favor del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocó hoy a las ciudades de todo el país a repetir la experiencia para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentó el 28 de mayo de 2019. Además, se adelantó que, con este mismo objetivo, se realizará una jornada mundial el 1 de marzo por el inicio de las sesiones en el Congreso.

Este 2020 la Campaña cumple 15 años, que ha presentado 8 veces consecutivas el proyecto. El más reciente, que fue acordado entre más de 700 organizaciones, garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales de Derechos Humanos de los que Argentina forma parte.

Además, el presidente Alberto Fernández confirmó que presentará su propio proyecto que incluye no sólo la despenalización sino también la legalización de la práctica en los centros de salud pública.

Con el respaldo del Ejecutivo, las organizaciones esperan que el proyecto, que ya alcanzó la aprobación en la Cámara de Diputados, finalmente este año sea convertido en ley.

La convocatoria a nivel nacional es para este miércoles 19, a las 19, en los puntos centrales de cada ciudad. En Neuquén capital el lugar de encuentro será el monumento a San Martín. Previamente, organizaciones feministas harán distintas actividades propias. Como previa, ayer se estrenó el documental «Que sea ley» en una actividad organizada por la Colectiva Feminista La Revuelta y el gremio docente ATEN.

En Cutral Co, desde el Plenario de Trabajadoras se hizo la convocatoria para las 18. Será la esquina de Carlos H. Rodríguez y Roca, en la principal avenida céntrica para facilitar la llegada de quienes quieran asistir y, a la vez, para visibilizar la actividad. Se invitó a sumarse al pañuelazo verde y luego a participar de la proyección de la película “La cena blanca de Romina”, de Francisco Rizzi y Hernán Martín, que se hará en Salta Nº 44, la sede del Partido Obrero. Al finalizar, estará abierto el debate. 

En Junín de los Andes, Pan y Rosas convocó a las 17 a una radio abierta en la plaza San Martín, luego el pañuelazo y finalmente una asamblea para organizar las actividades del 8 de marzo.

En Cipolletti, «Ni una menos» organizó el pañuelazo en la plaza de la Justicia. La concentración comenzará a las 18.30.

En Bariloche, el movimiento «Ni una menos» y la intersindical de mujeres convocaron a concentrarse a las 18 en el Centro Cívico. «Hoy celebramos el enorme avance conquistado, el profundo debate que recorrió todos los ámbitos, dejando de ser el derecho al aborto legal seguro y gratuito un tema tabú», indicaron desde la intersindical y agregaron que «lograr la Ley es un gran desafío que saldaría una enorme deuda que la democracia tiene con las mujeres: el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas».

En General Roca, habrá varias actividades en el marco de este día de acción global y verde por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. A las 17, comenzará una concentración con bicicletas en San Juan y Gadano que confluirá a las 19 en Roca y Tucumán con un Pañuelazo. A las 18 hay otra convocatoria al Pañuelazo Federal en la Plaza San Martín. A las 20, en Casa de la Cultura, se estrenará el documental «Que sea ley», de Juan Solanas. Las entradas salen $50 en concepto de bono contribución y se retiran en forma anticipada en 9 de Julio 1043.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios