Declaran responsable a un joven por intento de femicidio

El tribunal de Juicio de Bariloche determinó la autoría de Martín Enrique Pardo. En febrero se conocerá el monto de la pena.

Martín Enrique Pardo fue declarado responsable del intento de femicidio de su pareja a quien, en su vivienda de Bariloche, empujó por un barranco y golpeó la cabeza con una piedra hasta dejarla casi inconsciente.

Ayer se conoció la sentencia de responsabilidad penal por un hecho encuadrado en los delitos de femicidio en grado de tentativa, agravado por haber mediado una relación de pareja en concurso ideal con lesiones leves (dos víctimas) y amenazas coactivas en perjuicio de la víctima, según resolvió el tribunal de Juicio integrado por los jueces Marcos Burgos, Romina Martini y Sergio Pichetto.

Pardo en la misma sentencia fue absuelto del delito de amenazas simples a otras dos personas que ayudaron a la víctima en el momento de la agresión, ocurrida la madrugada del 22 de febrero pasado.

El caso fue considerado como un intento de femicidio en un contexto de violencia de género, según la acusación del fiscal del caso Martín Govetto y la adjunta Mariana Lascano.

Los jueces consideraron un “doble plus protectivo” hacia la víctima por ser mujer y porque al momento de la agresión era menor de edad. Indicaron que “el imputado tenía una clara exigencia a la víctima, según demostraron los testimonios recabados, que debía continuar con la relación sentimental con el evidente sentido de cosificación y de propiedad sobre la víctima”.

También los magistrados señalaron en el fallo que se corroboró que existía una relación de poder desigual en la pareja y que la joven recibía recriminaciones por la forma de vestir, el acusado controlaba sus comunicaciones, el uso del celular y propinaba la violencia física.

El imputado en este juicio fue asistido por el defensor oficial Nelson Vigueras y la defensora adjunta subrogante Mónica Goye. El tribunal dispuso un plazo de cinco días para la presentación de nueva material probatorio para la audiencia de la cesura, que determinará el monto de la pena a cumplir. Esa audiencia se realizará en febrero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios