Radares: inician cobro de multas en Río Negro

En julio, los infractores de exceso de velocidad recibirán las sanciones. También se castigará el no uso de las luces bajas.

Redacción

Por Redacción

Río Negro empezó con la efectiva concreción de las infracciones detectadas por sus radares móviles en las rutas nacionales y provinciales. Las multas labradas llegarán al domicilio de los infractores en el transcurso de julio.

Durante seis meses, el ministerio de Seguridad cumplió con tareas de concientización a partir de la presencia de las unidades con radares pero, el último viernes, la policía comenzó a labrar las multas que arrojan esos instrumentales.

Actualmente, estos controles iniciales se cumplen en las rutas nacionales 3, 22, 250, 251, como también, en las provinciales 1 y 2. Las fiscalizaciones comprenden la zona atlántica -de Viedma hasta Sierra Grande- y el Valle Medio, como también, el Alto Valle, puntualmente de Chichinales hasta Allen.

Seguridad confirmó ayer que la provincia, en el “marco del plan de Seguridad Vial, comenzó con el labrado de actas de infracción por exceso de velocidad, a través de los cinemómetros móviles”. Se insistió en que “el objetivo es la baja de tasa de siniestralidad vial”.

Las multas en marcha se concentran en los radares móviles, pero todavía no se aplican con los fijos porque todavía se “trabaja con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial” para que esos equipos estén “listos para funcionar en los próximos meses”, explicó el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio.

Los controles móviles, que es un “equipamiento tecnológico de primer nivel”, está “instalado en vehículos utilitarios” y pueden “detectar de manera automática el exceso de velocidad” y, a su vez, si “las luces bajas se encuentran encendidas”. En la confección de ambas multas se concentrará esta etapa inicial.

Di Gregorio recordó que la provincia viene realizando “pruebas en las rutas, sin el labrado de actas de infracción, y tenían como intención generar conciencia de la importancia de la prevención por parte de conductores”.

La ley de Tránsito establece juzgados administrativos de faltas, que aún no están en funcionamiento, y el decreto 718 prevé valores para las infracciones, a partir de una “unidad fija” (UF) que equivale a un litro de nafta Infinia de YPF en Viedma.

Actualmente, se acordaron costos únicos de 300 unidades para las multas por excesos de velocidad y de 30 unidades para circular sin las luces bajas encendidas. En concreto, esas infracciones serán de algo más de 25.000 pesos y de unos 2.550 pesos, respectivamente.

El dato

6
meses duró el programa de concientización de los conductores que eran notificados, pero no multados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios