Ramos Mexía: historia junto a la vía del tren

Primero asentamiento, nació en 1883 con el nombre de Pichi Malal y luego cambió por el del ministro que impulsó el desarrollo de la Patagonia y del ferrocarril.



En 1908 se aprueba una ley conocida como de “Fomento de los territorios Nacionales”, siendo uno de sus precursores el ministro Ezequiel Ramos Mexía, durante la presidencia de Figueroa Alcorta, y en la misma se contemplaba la construcción y explotación de extensas líneas férreas en toda la Patagonia. Este hecho fue el origen de diversas localidades . Eran puntos que aglutinaban asentamientos de población que tenían como núcleo comercios de campaña y en algunos casos, campamentos indígenas. Una de ellas es la ciudad homónima Ministro Ramos Mexia.

Esta pequeña localidad ubicada al este de la Región Sur rionegrina tuvo sus inicios en el siglo XIX con el asentamiento de integrantes de los pueblos originarios, que al contar con la presencia del arroyo Pichi Malal, se aseguraban la provisión de agua para hombres y animales. “Pichi Malal” es un vocablo araucano, que se refiere a una gran hondonada que existía en una de las barrancas del valle.

La tradición oral indica que ya hacia 1883 existían pobladores, y fueron estas familias, las de Mariano Huiliqueo, Alejo Carrillo, Esteban Serra, José García, Juan Carranza y Alfonso Lauriente, las que fundaron el pueblo el 10 de noviembre de ese año. Aunque el documento que dio origen formal al pueblo data de 1927, año en que por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se crearon 17 pueblos con nombres análogos a las de las estaciones del ferrocarril desde Viedma al Nahuel Huapi.

El 1 de abril de 1939 fue impuesto el nombre definitivo al de Corral Chico (Pichi Malal) y pasó a llamarse Ministro Ramos Mexía, en honor al funcionario nacional, un fuerte impulsor del desarrollo de la Patagonia y el fomento del ferrocarril.

En abril de 1942 se formó la primera Comisión de Fomento, presidida por Ismael Larreguy y el 12 de octubre de 1965, pasó a ser un municipio.

Producción y textos

Edith Cabrera

ecabrera@rionegro.com.ar


Comentarios


Ramos Mexía: historia junto a la vía del tren