Reactivarán los expedientes jubilatorios atrasados de los docentes de Río Negro

La titular de Anses, Fernanda Raverta, a instancias del senador Doñate, accedió agilizar el trámite, pero el gobierno rionegrino debe presentar una propuesta sobre las sumas no remunerativas.

Anses anunció este martes que destraba los trámites jubilatorios de los docentes rionegrinos, suspendidos desde abril cuando detectó que las sumas no remunerativas de los salarios de Educación rondaban el 80%, es decir, ese tramo no aporta al sistema previsional.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, prometió agilizar esos expedientes, que ya llegan a más de 300 docentes. La decisión se tomó tras una reunión con el senador Martín Doñate, quien habló de una «medida temporaria y extroardinaria». Ocurre que la Nación venía exigiendo un plan de regularización de los aportes a la Provincia para retomar el otorgamiento de los retiros pero, en las últimas semanas, los reclamos se intensificaron, entre ellos, las protestas de la Unter.

La decisión de Anses hasta ahora fue suspender el otorgamiento de nuevas jubilaciones hasta que la provincia logre regularizar el pago o realice una propuesta con respecto a los aportes adeudados. 

Los trabajadores de la educación de Río Negro denunciaron que Anses paralizó los trámites jubilatorios de aquellas personas que están en condiciones de acceder al beneficio. 

Hoy se llevó a cabo una reunión con la titular del Anses, quien planteó una medida excepcional y transitoria hasta que el gobierno de la provincia «haga una propuesta seria y planificada ante los funcionarios y técnicos del organismo previsional para revertir la escalada de sumas ‘no remunerativas’ que llegaron al casi 80 por ciento en los últimos 5 años», señaló un comunicado de prensa del senador de Frente de Todos.

Anses central requerirá en estas horas la remisión de los expedientes que están pendientes a las UDAI de Río Negro, lo que permitirá ganar tiempo mientras el gobierno provincial elabora «una propuesta sustentable a los organismos nacionales correspondientes», señaló Doñate.


“Agradezco el enorme compromiso y la predisposición del Anses en la figura de Fernanda Raverta y todo su equipo por entender la necesidad de dar respuesta positiva a las gestiones que venimos haciendo para nuestra Rio Negro”, señaló Doñate.

El problema actual radica en que, actualmente, las sumas no remunerativas alcanzan casi el 80% del sueldo, y el resto es cobrado en blanco y es allí que se realizan los descuentos correspondientes para las cargas previsionales y sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios