Vaca Muerta: cruce entre Fiscalía y la empresa Treater por residuos petroleros

La empresa difundió un comunicado asegurando que las primeras muestras arrojaron valores normales. Desde la fiscalía relativizaron los resultados a la espera de un nuevo test.

La fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano Breide Obeid, anticipó que encargaron las toma de nuevas muestras en la planta de residuos petroleros que la empresa Treater tiene en Añelo, localidad de cabecera de Vaca Muerta.

La firma difundió un comunicado en el que asegura que los resultados de las primeras muestras, tomadas por la fiscalía, arrojaron valores normales. «Todos los parámetros analizados se encuentran por debajo de los límites establecidos por la Ley nacional de residuos peligrosos y la norma provincial complementaria», aseguraron esta tarde en un comunicado.

Fuentes de la fiscalía aseguraron a «Río Negro» que los resultados no son definitivos porque se necesitan contrapruebas que determinen los análisis. Sin embargo no se precisaron las fechas en las que se tomarán las nuevas muestras en el lugar.

La investigación surgió de una denuncia realizada por la Confereación Mapuche y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, entre otros organismos. Tras esa actuación la Justicia neuquina allanó la planta y tomó las primeras muestras ambientales en el lugar.

El comunicado indica: «Las muestras fueron tomadas por los peritos oficiales y analizadas por personal del laboratorio contratado por la fiscalía (INDUSLAB). Se midió hidrocarburos totales bajo dos técnicas diferentes (TNRCC 1005 y 1006), Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos y Compuestos Orgánicos Volátiles, como así también la presencia de metales pesados (Arsénico, Bario, Cadmio, Cromo, Mercurio y Plomo). Los resultados del laboratorio muestran que el contenido de hidrocarburos y metales obtenidos en el suelo del predio, se encuentran por debajo de los niveles guía de calidad de suelo establecidos por el Decreto Reglamentario (831/93) de la Ley Nacional 24.051 sobre Régimen de Desechos Peligrosos, como así también por los niveles guía establecidos por la Disposición 759/09 de la Subsecretaria de Medio Ambiente de Neuquén para suelos contaminados, aguas subterráneas y residuales».

"No somos un basurero petrolero"

Desde la empresa enfatizaron las normativas cumplidas en sus procesos. “No somos un basurero petrolero. Somos una empresa de servicios ambientales que trata los residuos de la industria petrolera. Cumplimos con la ley y todos los requisitos que conlleva la actividad que realizamos. Nuestra planta está en el corazón de Vaca Muerta y hemos aceptado el desafío de la Industria, para lo cual realizamos una gran inversión en tecnología y en un equipo humano altamente especializado, bajo procesos certificados”, finalizaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios