Reanudan producción de naftas en otra destilería

Es la refinadora de Petrolera Argentina de Plaza Huincul que atravesaba problemas financieros. Abastecerá a YPF luego de que le vendiera su participación en el área La Amarga Chica.

#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- La destilería de Petrolera Argentina y Renesa en Plaza Huincul reanudó sus operaciones este jueves, según confirmó a “Río Negro” el director de Negocios de la empresa, Miguel Ryndycz, quien historió la serie de inconvenientes que hubo y confirmó el acuerdo con YPF para la adquisición del área de exploración no convencional La Amarga Chica.

Ryndycz acotó que el proceso de inicio de operación demanda varios días y que comenzó con la puesta en marcha de los compresores, calderas, para luego pasar al calentamiento de hornos y finalmente ingreso de carga a los reactores.

Informó que la producción derivada de la operación se compone de Gas Licuado de Petróleo (GLP), componentes de alto octanaje (usado por las petroleras para formular naftas súper y premium), nafta súper, gas oil y fuel oil. También hay cortes livianos de gasolinas cuyo destino es la industria petroquímica, lo que constituye un mercado de exportación, aclaró.

Ryndycz comentó que las dificultades financieras que atravesó la compañía “fueron derivadas de hechos fuera del control empresarial” como suspensión temporaria planes Refipyme y Refino plus en enero 2012, “lo que nos impidió exportar y operar durante casi 90 días”; mencionó el aumento de retenciones a la exportación de biodiésel y consecuente disminución de precio mercado interno publicado por la Secretaría de Energía, lo cual implicó el cese de operaciones de Maikop –la planta de producción de biodiésel– por alrededor de 6 meses.

Importación sin impuestos

Indicó que el régimen de importación y venta en el mercado interno de naftas con el beneficio de la exención de los impuestos a los combustibles que comenzó a regir en noviembre, le quitó competitividad relativa a Renesa

Mencionó también un retraso en el cierre y liquidación del certificado final de obra de planta Renesa bajo el régimen Refinación Plus, “lo que obligó a postergar las obligaciones con los proveedores de obra y complicó aún mas el panorama financiero a fines del año pasado”.

“La sumatoria de estas dificultades implicó un período de no operación del alrededor de nueve meses”, concluyó

Agregó que algunos de estos problemas se solucionaron, y si bien otros están en curso de resolución, “la decisión de anticipar la venta de la participación del área de exploración no convencional La Amarga Chica a YPF nos permitió sostener la estructura empresarial y llegar a este punto de relanzamiento de la operación con buenas expectativas”.

La mayor parte de la producción que refinará Renesa se destinará a las plantas de destilación de la petrolera estatal.


Comentarios


Reanudan producción de naftas en otra destilería