Recetas con historia: “pollo a la naranja” del abuelucho Lucho

Catalina está dando sus primeros pasos en la “alta” cocina y decidió compartir una receta que su abuelo trajo de Francia y adaptó a la región. Hay varios pasos que seguir, pero a no asustarse porque ellos aseguran que es fácil y muy, muy rica.

Soy Catalina, hija de Juani, casado con Luli, hija de Luis Felipe. No es un rey de Francia, pero para mí es el Abuelucho, Lucho. Me contó que hace varios años fue y participó en una importante Feria Internacional de Alimentos (SIAL) que se hizo en París, Francia, en la cual expuso jugos y aromas de manzanas y peras que se elaboran en nuestra región. Allí probó “escargots” (caracoles ), “bouillabaisse” (sopa de pescado y mariscos) y “canard á l’orange” (pato a la naranja).


Cuando regresó, adaptó la comida/receta que más le gustó y cambió pato por pollo de chacra, y quedó como “pollo a la naranja”. Estoy aprendiendo a hacerlo, comparto su receta que es fácil y muy, muy rica.
El pollo a la naranja queda muy bien acompañado con un gustoso puré de papas…

Ingredientes para 6 personas
Para el pollo a la naranja
1 pollo de chacra de 3 kg aproximadamente
6 naranjas de ombligo
16 naranjas de jugo o un litro de jugo de naranjas tipo fresh
7 cebollas grandes (2 kg y medio)
2 vasos de vino blanco
1 paquetito de estragón
1 cucharada de pimienta negra en granos
Aceite y sal

Para el puré de papas
6 papas grandes
½ paquete de manteca
1 cucharada de té de nuez moscada recién rallada
1 vaso de leche entera
Aceite de oliva y sal a gusto

Preparación previa:


Paso 1: lavar bien y cortar por la mitad las naranjas de ombligo. Con una cuchara sacar la pulpa. Separar y guardar las mitades. A la pulpa cortarla en trocitos chiquitos y apartarla.
Paso 2: exprimir las 16 naranjas de jugo. Reservar el jugo.
Paso 3: trozar el pollo en porciones. Sin piel y desgrasado. Mi abuelo sugiere no incluir el “rancho” y huesos de las pechuga, ni el extremo de las alitas. Apartar.
Paso 4: cortar y picar la cebolla en cuadraditos chiquitos (a mano o en una procesadora, tratar de no llorar mucho). Reservar.
Paso 5: pelar las papas y ponerlas a hervir en abundante agua.

Elaboración:
En una olla grande poner un poco de aceite de girasol, calentar bien y poner los trozos de pollo, un poco de sal… hasta dorarlos bien.
Una vez dorados, agregar la cebolla picada… te va a parecer mucha, no preocuparse, se reduce. Agregar el paquetito de estragón.
Cuando la cebolla se está poniéndose traslúcida y dorada, agregar el jugo de naranja, los trocitos de la pulpa de naranja de ombligo y luego de un ratito agregar el vino blanco ( Yo no entiendo mucho de vinos, pero mi Abuelucho sugiere un chardonay de Neuquén o un semillón de Río Negro), agregar la pimienta en granos. Luego de evaporado el alcohol del vino, reducir el fuego. Probar y en su caso agregar un poco de sal.
Unos minutos mas y apagar o dejar el fuego al mínimo.
Puré de papas: controlar el punto de las papas, colar, y, con la hornalla en mínimo, pisar las papas, agregar la manteca previamente derretida, aceite de oliva, sal a gusto, batir bien y agregar un poco de leche hasta lograr un buen y cremoso punto de puré.


El “emplatado”:
Rellenar las “medias naranjas de ombligo” con puré, además poner un poquito de puré en el plato y sobre el mismo, colocar dos mitades de naranjas rellenas. Al costado agregar dos presas de pollo con abundante salsa de naranjas.


Y listo, ¡a disfrutar de esta comida fácil, rica y nutritiva!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios