Rechazan las extradiciones de Videla y Massera a Alemania

Lo resolvió la Corte Suprema con respecto a un pedido de la justicia alemana en una causa sobre la desaparición de una ciudadana de ése país. El gobierno argentino ya lo había rechazado.

La Corte Suprema rechazó un pedido de extradición de la Justicia alemana contra los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

Así lo informaron a DyN fuentes judiciales, que precisaron que la decisión fue adoptada en relación con una causa en la que se investiga la desaparición durante la dictadura de la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman.

La Corte resolvió por mayoría desestimar la queja interpuesta por los apoderados de Alemania contra la resolución del juzgado federal número 12, Sergio Torres, quien había declarado «improcedente» el pedido de extradición.

La resolución de Torres fue ratificada por los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y, mediante sus propios argumentos, por Carmen Argibay. El decano de los jueces de la Corte, Carlos Fayt, no votó.

Alemania había requerido la extradición de Videla, Massera y del difunto ex general Carlos Suarez Mason en relación con la desaparición en 1977 en Argentina de Kaseman y Klaus Zieschank, a pedido del juzgado de primera instancia de Nuremberg.

Ese reclamo ya contaba con el rechazo del gobierno argentino: el entonces ministro de Defensa y hoy senador José Pampuro había sostenido que los dictadores no debían ser extraditados pues a raíz de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final podían reabrirse las causas judiciales en Argentina.

Por la desaparición de Kasseman también están imputados los ex represores Juan Bautista Sasaiñ y Pedro Alberto Durán Saenz, este último sindicado como jefe del Centro de detención «El Vesubio», donde habría sido trasladada la ciudadana alemana.

La Corte resolvió también rechazar un recurso presentado por la defensa de Videla contra la declaración de nulidad de las leyes de impunidad, sancionadas en la segunda mitad de la década de los 80, y el rechazo a la excepción de cosa juzgada que había planteado en la causa que investiga su participación en el denominado «Plan Cóndor».

Fuente: DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios