Rechazan pedido de libertad de ex jefes militares

Los tenientes coroneles Olea y Reinhold están presos en Neuquén.



#

El teniente coronel Olea, cuando era jefe del Batallón neuquino.

NEUQUEN (AN-ACE).- Los tenientes coroneles (RE) Enrique Braulio Olea y Oscar Reinhold, involucrados en la causa por violaciones a los Derechos Humanos, solicitaron ser liberados ni bien llegaron detenidos a Neuquén.

El juez Guillermo Labate notificó ayer a los defensores que rechazaba los planteos de libertad, y sin perjuicio de que continúe la apelación por parte de los imputados, le fijó la indagatoria dentro de las próximas 24 horas.

El teniente coronel (RE) Olea era el jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones en la época en la que se investigan los crímenes cometidos durante el proceso militar.

El centro clandestino “La Escuelita” funcionó desde junio de 1976 en los fondos del batallón de Neuquén y desde la dependencia militar llegaba la comida hacia el lugar donde permanecían los detenidos – desaparecidos. También personal del batallón realizó las refacciones de albañilería que fueron necesarias para acondicionar el galpón a un centro de torturas.

Oscar Reinhold era mayor en 1976 y jefe de Inteligencia del Comando de la VI Brigada. Varias víctimas -testigos en la causa- fueron llevadas desde el Comando a la sala de torturas, o liberadas en el Comando luego de haber padecido tormentos en el centro clandestino. Reinhold logró el grado de teniente coronel en 1977.

El lunes, su defensa intentó dilatar el proceso con un planteo de libertad del imputado en base a que la Cámara Cuarta de Casación Penal admitió el viernes 16 de marzo una queja judicial por un reclamo de excarcelación del militar retirado que le fue rechazado en tres instancias anteriores.

 

“Mantengo la detención”

 

“Sin perjuicio de lo que está tratándose en Casación, le fijé indagatorias”, confirmó ayer Labate al indicar que no hizo lugar a la excarcelación que pidieron los imputados aunque giró a la fiscalía de José María Darquier para que se expidiera.

“Mantengo la detención”, confirmó Labate quien no quiso adelantar cuándo se cumplirá la cita indagatoria. Por información extraoficial se conoció que el llamado sería en las próximas 24 horas.

“No le dí lugar porque en el momento en que la Casación abrió el recurso el 17 de marzo, Reinhold ya estaba detenido siete días antes; con lo cual su situación procesal de detenido no corresponde con la eximición”, dijo.

Reinhold fue detenido en Capital Federal el 9 de marzo ante la presunción de que podría salir del país luego de la detención que se efectivizó con el mayor (RE) Luis Alberto Farías Barrera, quien continúa detenido en dependencias de la Policía Federal.

Olea fue detenido en un barrio cerrado de Pilar el mismo día. Tras un exhorto, ambos llegaron a Neuquén el domingo y habrían sido alojados en una dependencia policial de la Federal.

La defensa de Olea solicitó el año pasado la nulidad del proceso penal, pero tanto Labate, como la Cámara Federal de Roca, como el Tribunal de Casación le habían negado el planteo hasta que el 16 de marzo pasado -en coincidencia con lo que ocurrió con el planteo de Reinhold- la cámara IV de la Casación aceptó la queja judicial, aunque no se expidió sobre el fondo del planteo.

“La defensa me pide que deje sin efecto la reapertura, las indagatorias y exige la inmediata libertad; pero también lo rechacé y le fije indagatoria. Ambos continúan detenidos”, finalizó Labate.


Comentarios


Rechazan pedido de libertad de ex jefes militares