Un country de Bariloche debe garantizar el libre tránsito de una comunidad mapuche

La comunidad Celestino Quijada denunció el bloqueo de su paso ancestral desde hace 14 años. La justicia ordenó que desde hoy, se debe restablecer el paso de tránsito libre.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez rechazó el planteo de nulidad interpuesto por el country Arelauquen, el barrio cerrado ubicado a orillas del lago Gutiérrez.

La firma pretendía la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el juez federal Gustavo Zapata que ordenan al barrio privado restablecer el paso de tránsito libre entre el territorio ocupado por la comunidad José Celestino Quijada, en la ladera sur del cerro Otto, en tierras lindantes con el barrio privado Arelauquen, y el barrio Unión.

También ordenó la paralización inmediata de toda obra o movimiento de suelo sobre el territorio ocupado por la comunidad.

Según informaron desde la comunidad, Arelauquen Golf & Country Club SA está obligada a cumplir la orden judicial a partir de este martes, desde las 9.30.

Tiempo atrás, la comunidad mapuche demandó al Estado Nacional para que reconozca su ocupación tradicional y a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte de su territorio comunitario.

Denunciaron que la empresa bloqueó “ilegalmente el paso por el camino que tradicionalmente utilizan, poniendo en riesgo la subsistencia de la comunidad” hace 14 años. Por eso, en el invierno, deben abandonar sus casas por las dificultades de acceso. De todos modos, constantemente deben llevar alimento para sus animales.  

“Este abuso y atropello fue silenciado durante años por el poderoso consorcio inmobiliario de capitales extranjeros que, no conformes con sus riquezas, avanzaron sobre nuestro territorio dejándonos encerrados y empobrecidos”, plantearon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios