Rechazan un planteo de Macri para apartar al juez Farah en una causa por espionaje ilegal

La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un recurso extraordinario presentado por el expresidente, en el marco de una investigación por la supuesta manipulación de los teléfonos de Darío Nieto, su secretario privado.

Corresponsalía Buenos Aires 
Mauricio Macri sufrió este jueves un revés judicial: la Cámara Federal de Casación Penal rechazó, por voto de la mayoría, un planteo del expresidente para apartar al juez Eduardo Farah de una causa relacionada con el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos. 

El máximo tribunal penal declaró “inadmisible” un recurso extraordinario de Macri, quien había recusado a Farah por temor de parcialidad, ya que el magistrado denunció presiones  contra jueces durante la gestión de Cambiemos, en la causa por la denominada “mesa judicial macrista”. 

Esas presiones, según declaró Farah ante el fiscal Franco Picardi y también públicamente, se produjeron después de haber firmado las excarcelaciones de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, y lo llevaron a abandonar la Cámara Federal porteña en 2018. 

En marzo pasado, Macri fue notificado de que Farah iba a intervenir en un expediente radicado por él y su secretario privado, Darío Nieto, en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. 

Macri y Nieto habían denunciado una supuesta manipulación de los teléfonos secuestrados y la filtración de datos en la investigación por espionaje ilegal, en paralelo a la causa principal que tramita en Lomas de Zamora. 

La defensa de Macri, a cargo de Pablo Lanusse, pidió separar a Farah, quien descartó falta de imparcialidad, y finalmente la Cámara de Casación rechazó este jueves el planteo por dos votos contra uno, bloqueando la posibilidad de que la Corte Suprema dirima sobre el apartamiento o la continuidad del juez. 

El camarista Eduardo Riggi se opuso a la recusación de Farah en sintonía con el fiscal general Mario Villar, mientras que Juan Carlos Gemignani sostuvo que la apelación “exige entre otros requisitos  que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre”. 

La tercera juez del tribunal, Liliana Catucci, votó en disidencia, es decir, a favor de habilitar la revisión del caso. 
Por otra parte, Farah es, junto con Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, uno de los tres jueces de la Cámara Federal porteña que ahora deben definir si confirman o no los 38 procesamientos dictados por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa principal por espionaje ilegal. 

Esa investigación compromete a la cúpula de la AFI, conducida entonces por Gustavo Arribas, y otros funcionarios de la gestión anterior, como el propio Nieto y Susana Martinengo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios