Rechazo a un centro del Sedronar donde hay una plaza

En el barrio Quimey Hue el municipio construirá una casa del Sedronar pero los vecinos lo rechazan porque son tierras de su cooperativa y allí está la plaza “Papa Francisco”.

VECINOS EN LUCHA

“Plaza Papa Francisco, centro recreativo para los niños. Barrio Quimey Hue” reza el cartel en medio del predio que luce colorido con neumáticos pintados de colores que ofician de cerco, juegos de chicos y una plantación nueva de pinos. En ese lugar el municipio proyectó la Casa Educativa Terapéutica del Sedronar para la prevención y lucha contra la drogadicción y los vecinos se oponen.

El problema reviste en la titularidad de las tierras. La cooperativa Quimey Hue que compró tierras privadas y desarrolló el barrio en 1984 con 283 asociados, en inmediaciones de Pasaje Gutiérrez y Hermite, asegura que ese predio es parte del espacio verde del barrio y como tal quieren conservarlo. Para eso hace 2 años se ideó la plaza que finalmente fue inaugurada esta semana.

En ese mismo terreno la municipalidad proyectó un nuevo edificio que Sedronar construirá con una inversión de 18 millones de pesos, con una superficie de más de 650 metros cuadrados destinados a actividades educativas y culturales, y un gimnasio de 430m2 para actividades deportivas y de esparcimiento para toda la comunidad. Allí funcionará una Casa Educativa Terapéutica.

El proyecto fue aprobado por los concejales que destinaron las tierras a este fin en abril pasado.

“Estamos ante una usurpación del Estado a la cooperativa Quimey Hue, sin previa consulta a la Junta vecinal ni a la cooperativa deciden que en esas tierras donde está la plaza van a hacer una casa de rehabilitación” se quejó ante “DeBariloche” José Quiladrón, presidente de la Junta vecinal y socio fundador de la cooperativa que dio origen al barrio.

El vecinalista remarcó que todo el barrio “está enojado” y que “iremos hasta las últimas instancias en contra de este proyecto porque el municipio tiene otras tierras propias para hacerlo. Siento que nos están metiendo la mano en el bolsillo”, remarcó.

Quiladrón insistió que el municipio no informó el destino de esas tierras que forman parte de los terrenos comprados a un privado por la cooperativa Quimey Hue en la década del ´80. “Por ley tenemos que dejar un espacio verde, cuando mensuramos se hicieron los lotes para cada asociado y se dejó este espacio como reserva”, explicó el dirigente vecinal.

Admitió que la cooperativa se asesorará judicialmente para avanzar por esa vía si no hay retroceso del municipio en este proyecto.

El predio en cuestión está rodeado por canchas de fútbol y la escuela técnica Nehuen Peuman, y a escasos metros se encuentra el predio -también de la cooperativa- donde se proyectó el hospitalito para el Alto cuya obra nunca se concluyó.

DeBariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version