Reclaman en Viedma fondos para comedores y familias vulnerables

Cada semana aumenta el número de vecinos que asisten a los merenderos. En julio se aprobó la emergencia alimentaria.

La Mesa de Emergencia Alimentaria y Nutricional de Viedma volvió a reclamar al gobierno municipal y provincial fondos para 20 comedores comunitarios y familias en situación de vulnerabilidad.

Estamos complicados, para el sábado que viene sólo tenemos arroz y el gobierno provincial hace oídos sordos”

Lorena Alan, referente del merendero “Copita de leche”

El petitorio público surgió de ese cuerpo creado por el Concejo Deliberante en julio pasado cuando se aprobó la emergencia alimentaria en la ciudad.
La mesa la integran organizaciones sociales y funcionarios del Poder Ejecutivo. Los representantes hicieron saber que el momento es grave tomando en cuenta el indicador de pobreza de la comuna que es uno de los más altos en la Patagonia.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice en la Comarca Viedma-Patagones superó la media nacional. Trepó al 36,2%, se convirtió en el segundo conglomerado de la Patagonia más afectado por la crisis, y solo superado por Rawson-Trelew con el 37,5%.

La nota firmada por el concejal Diego Santos del Frente para la Victoria, y Yamila Barraza, Gabriela Quinteros y Tatiana Sosa por los merenderos, recordó que el Senado de la Nación, le dio la media sanción restante -luego de Diputados- al proyecto de declaración de emergencia alimentaria. La sesión se hizo en setiembre pasado. La prórroga es hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el país.

“La situación es cada vez más complicada. El sábado pasado hicimos 110 viandas, el mismo día de la semana pasada elaboramos 90, y te das cuenta de que son familias nuevas de los alrededores”, explicó Lorena Alan, del Merendero “Copita de leche” del barrio 30 de Marzo.

El año pasado, su iniciativa cautivó la atención del programa de Responsabilidad Social Empresa de “Edersa y la comunidad”.
Se hizo entrega de una cocina industrial, un freezer, verduras, frutas y carne por intermedio de la conductora televisiva, Teté Coustarot.

Este comedor subsiste de donaciones -como los otros-, aunque si han recibido apoyo de la gestión municipal del intendente actual, Mario Francioni.

No obstante, su realidad choca con la posición de la provincia de Río Negro que considera innecesaria una declaración de esa envergadura.

“Vienen cada vez más vecinos, estamos complicados, no podemos hacer magia, y para el sábado que viene sólo tenemos arroz”, expresó Alan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios