Reclaman que el Centro Atómico Bariloche deje de tener tercerizados

Hay un nuevo conflicto por el cambio de concesión del área de parques y jardines. Son 15 empleados que no tienen garantizada la continuidad laboral. Ocurrió lo mismo con otros servicios.

Al menos cinco servicios del Centro Atómico Bariloche tiene concesiones y empleados tercerizados, que no dependen del organismo nacional y que viven con incertidumbre ante cada cambio de empresa.

Por estos días, 15 trabajadores del área de parques y jardines esperan definiciones por su continuidad laboral. La empresa que ganó la licitación por el servicio les informó que solo tomará a 10 personas para cubrir el parque de 37 hectáreas.

Además se les informó un cambio en el convenio colectivo y a partir de esta nueva concesión se regirán con los salarios vinculados a otro sindicato y no al de Comercio con el que se rigen actualmente. Estiman que de quedar en el trabajo se les reducirá en 10.000 pesos el sueldo.

La situación no es nueva en el Centro Atómico, el organismo que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica. El mes pasado ocurrió lo mismo con el área de limpieza y la nueva empresa después de tener en vilo a los empleados, los cambió de convenio y se vieron afectados los salarios.

Un año atrás también cambió la concesión de la guardería de niños para hijos de trabajadores del Centro Atómico, y hubo docentes despedidas.

Edgar Actis, de ATE, señaló esta situación precaria se registra con los servicios tercerizados. Indicó que además de estos tres sectores que ya pasaron por el cambio de empresa, también podrían vivir una situación similar quienes son contratados por el servicio de seguridad privada y los que trabajan en el comedor.

“En este caso de los trabajadores de parques y jardines pedimos primero la continuidad laboral pero el reclamo de fondo es que deje de haber tercerizaciones y que todas las áreas sean absorbidas por la CNEA”, afirmó ante RÍO NEGRO.

Rodolfo Sánchez, trabajador del Centro Atómico y referente del Frente de Izquierda, coincidió con el planteo y remarcó que actualmente el organismo “tiene empleados de primera y empleados de segunda” porque no considera trabajadores suyos a quienes prestan servicio en las empresas concesionarias.

«Queremos que todos pasemos a planta del Centro Atómico como corresponde y dejar de ser tercerizados», dijo Luis Urra, delegado de los empleados de parques y jardines.

Este planteo fue expuesto por los gremios y dirigentes ayer al jefe de Gabinete Marcos Barberis. El delegado pidió especialmente la atención del intendente Gustavo Gennuso, quien fue trabajador del Centro Atómico y conoce la realidad de estos sectores.

Ante la consulta, Barberis le dijo el delegado que el intendente se interiorizó de la problemática y mantuvo contacto con las autoridades del organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios