Reclamo de enfermos oncológicos

Fueron a la Justicia por mala atención en Bariloche.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de enfermos de cáncer que reciben atención en el hospital local recurrieron a la justicia para exigir la provisión puntual de los medicamentos necesarios para la quimioterapia. También reclamaron el acondicionamiento de una sala especial para tratamientos oncológicos y la disposición de camas o camillas, ya que actualmente son atendidos en sillas y rodeados de pacientes de salud mental.

La carencia de las condiciones elementales para la terapia oncológica ya fue motivo de quejas recurrentes durante el año pasado. Incluso la indolencia de las autoridades de Salud Pública ganó difusión hace un par de meses, cuando la paciente Olga Hernández falleció por falta de medicamentos, según denunciaron varios de sus compañeros de tratamiento.

Los sufridos pacientes se quejaron del insólito método utilizado para obtener las drogas, que consiste en el envío de los pedidos desde el hospital mediante carta simple. Incluso alguna vez esas cartas fueron devueltas por el correo y la medicación nunca llegó.

Muchos de ellos aseguraron también haber sufrido “serias agresiones” de los pacientes de salud mental que deambulan por el hospital sin la debida contención.

Todos estos episodios fueron enumerados y documentados en el recurso de amparo que presentaron ante el juez Miguel Angel Lara los enfermos oncológicos Delia Cotaro, Marta Chacón Ortiz, Albertina Romero, Leticia Riedmann Vidal, Rudemil Yáñes Merino y Juan Carlos Reccia.

En el escrito invocan los derechos amparados por los artículos 43, 14 bis, 16, 37, 42 y 75 de la Constitución Nacional, el 43 de la provincial y el Pacto de San José de Costa Rica.

Denuncian puntualmente la “desidia y negligencia” del ex titular del Consejo de Salud Pública de la provincia, Pedro Mazzoleni, su reemplazante Claudio Di Tella y el director del hospital Raúl Calfín, que “nunca tomaron en cuenta” sus reclamos.

Además de reclamar una atención digna, los pacientes exigieron que la provincia entable un convenio con alguna institución privada de Bariloche para los tratamientos de radioterapia, para evitar las derivaciones al hospital de Roca, como se realizan hasta hoy.

La presentación fue patrocinada por el abogado Jorge Pschunder, quien atribuyó la muerte de Olga Hernández y la caída en estado de coma de Diego Vázquez a “la exclusiva negligencia de los funcionarios responsables de salud y el hospital zonal”.

Pidió que el amparo sea acogido “a los efectos de defender el derecho a la vida y a una muerte digna”, ya que protegerlos “es una obligación para la provincia y no una mera facultad”.

En diciembre pasado, al momento hacer pública la inhumana situación en la que son atendidos los enfermos de cáncer, Pschunder alertó sobre la “extrema gravedad” del tema.

También opinó que la provincia no puede dejar que pasen estas cosas”, mientras el gobernador Verani “padece la misma enfermedad y se va a atender a Cuba”.

Entre otras pruebas, el abogado pidió al juez del amparo que realice una inspección ocular del hospital y del sector donde son atendidos los pacientes con cáncer. También ofreció un acta notarial que constató diversas irregularidades y los testimonios de la jefa del servicio, la doctora Inés Garate y la enfermera Rosa Díaz.


Comentarios


Reclamo de enfermos oncológicos